Abogado egresado con mención especial de la Universidad Autónoma de Chihuahua en el año 1992. Tiene especialidad en Derecho Administrativo por la Universidad Panamericana, y estudios de Alta Dirección en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas, IPADE. En el gobierno federal se enfocó a las tareas de vigilancia y control en diversas dependencias y entidades del sector energético.

 Ha sido Titular de los órganos internos de control de la Secretaria de Energía, de la Comisión Reguladora de Energía, de la Comisión Nacional de Ahorro de Energía, de la Comisión Federal de Competencia Económica y de Pemex Petroquímica. También fue contralor General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y Coordinador de Asesores del Secretario de la Función Pública. Fue Coordinador General de Órganos de Vigilancia y Control del Gobierno Federal, área responsable de coordinar las 215 contralorías de la Administración Pública Federal y los 7 sectores de Comisarios Públicos, incluido el Sector Energía, que representan a la Secretaría de la Función Pública en los Órganos de Gobierno de todas las entidades del sector público. 

Ha sido consultor en materia de trasparencia y combate a la corrupción de la sede en México de la Oficina para el Combate a la Droga y al Delito de la ONU. En el ámbito académico ha sido maestro titular de las materias de Derecho Constitucional y de Garantías Individuales en la Universidad Nacional Autónoma de México, y de Responsabilidades Administrativas en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe. El 18 de septiembre de 2014, a propuesta en terna del Presidente Enrique Peña Nieto, fue ratificado por el Senado de la República como Comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hasta el 31 de diciembre de 2019.