Gaspar Franco es Ingeniero Petrolero, egresado en enero de 1996 de la facultad de Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En el 2004 obtuvo el grado de Maestro en Habilidades Directivas por parte de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR).

Se desempeñó en Petróleos Mexicanos durante 14 años como ingeniero en entrenamiento, ingeniero en pozos, coordinador de programación y evaluación en el Activo Cantarell, así como superintendente de reservas de hidrocarburos y proyectos de explotación en la Región Marina Noreste de Pemex Exploración y Producción (PEP).

En mayo del 2010 ingresó a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como Director General Adjunto de Dictamen de Proyectos de Explotación. En los siguientes años se desempeñó en distintos cargos directivos:

  • Director General de Hidrocarburos, desde octubre de 2010 hasta mayo del 2012.
  • Director General de Explotación, desde  junio 2012 hasta diciembre del 2014.
  • Director General de Dictámenes de Extracción, de enero a octubre del 2015.
  • Titular de la Unidad de Administración Técnica de Asignaciones y Contratos, desde noviembre 2015 hasta el 13 de mayo del 2016.

 

El 28 de abril del 2016 fue electo por el Senado de la República para ocupar el cargo de Comisionado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), iniciando el 16 de mayo de 2016.

Desde agosto del 2011 es Académico de la Universidad Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Ingeniería.

Ha publicado y presentado trabajos relacionados con la industria petrolera mexicana en foros nacionales e internacionales.

Es miembro de la Asociación de Ingenieros Petroleros de México y de la misma manera ex-consejero en la Sociedad de Ex-alumnos de la facultad de Ingeniería del Colegio de Ingenieros Petroleros de México.