31 de marzo de 2017.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) y, la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú (SMV), se reunieron en Santiago y Puerto Varas -Chile-, entre el 29 y 31 de marzo, en el marco del VIII Encuentro de Supervisores de los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Los supervisores de los cuatro países acordaron determinar una hoja de ruta para la implementación del pasaporte de fondos, para que se puedan distribuir en los cuatro mercados, una vez que sean autorizados por alguno de los supervisores.

Durante el encuentro, que contó con la participación de los principales actores del mercado, se compartieron experiencias de los principales beneficios y retos de invertir en la Alianza del Pacífico.

Se trataron aspectos relacionados con la protección al inversionista, estándares de Gobierno Corporativo, así como los beneficios y dificultades identificadas en este proceso de integración.

Los reguladores dieron a conocer los mecanismos que contemplan sus respectivos marcos jurídicos para emitir, colocar y comercializar instrumentos extranjeros en los mercados bajo su supervisión.

Así también, se discutieron los retos que implicaría el reconocimiento del registro de fondos mutuos de países de la Alianza del Pacífico y los avances en los esquemas alternativos de financiamiento.

Las delegaciones de cada país estuvieron lideradas por el Superintendente de Valores y Seguros de Chile, Carlos Pavez; el Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, Jaime González; el Superintendente Adjunto de la Superintendencia de Colombia, Juan Carlos Alfaro y; por el Superintendente Adjunto de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia del Mercado de Valores de Perú, Carlos Rivero.

A la actividad asistieron representantes del Depósito Central de Valores de Chile, de la Bolsa de Comercio de Santiago, de la industria de Fondos Mutuos, de la industria de Fondos de Inversión, Banco Mundial, Ministerio de Hacienda de Chile Perú y Colombia, corredores de bolsa, Administradoras de Fondos de Pensiones, entre otros actores del mercado financiero, con quienes se compartieron experiencias y expectativas para el desarrollo de la Integración Financiera en el marco de la Alianza del Pacifico.

El VIII Encuentro de Supervisores de la Alianza del Pacífico fue auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).