• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su esfuerzo por profundizar el mercado de valores como alternativa de financiamiento e inversión a través de nuevos instrumentos, y con base en las directrices de las reformas estructurales y en especial de la Reforma Financiera, en las últimas semanas autorizó la colocación de dos nuevos certificados bursátiles fiduciarios, el CerPis y la Fibra E.
  • Asimismo, este impulso de la CNBV al mercado de valores de México, también ha permitido importantes colocaciones, como la realizada por IENOVA, siendo la tercera oferta más grande de una empresa mexicana en los últimos cuatro años.
  • De esta manera, la CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios, acorde a las necesidades de la población.

 

A fin de mantener informado al público en general de los diferentes trabajos que realiza la CNBV, en cumplimiento del mandato de la Reforma Financiera, para lograr que el mercado bursátil mexicano sea una alternativa real de inversión y financiamiento para todas las empresas y personas del país, se da a conocer la colocación de dos nuevos certificados bursátiles fiduciarios: CerPis y la Fibra E, lo mismo que, dentro de este marco, la importante colocación realizada por IENOVA.

CerPis

El 30 de septiembre se colocó el primer Certificado Bursátil Fiduciario de Proyectos de Inversión (CerPi), que es un vehículo que busca incentivar la participación en proyectos de inversión o compañías de cualquier sector, como aquellos derivados de la Reforma Energética.

La colocación del primer CerPi en el mercado bursátil mexicano fue realizada por Mira Manager, empresa de bienes raíces enfocada al desarrollo de comunidades urbanas de uso mixto en México; por un monto máximo de aproximadamente 4,000 millones de pesos y una primera emisión por 800 millones de pesos, al realizarse bajo el esquema de “llamadas de capital”.

A diferencia de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), los CerPis contemplan una mayor flexibilidad para su operación, pues sus administradores tienen mayores facultades para seleccionar los proyectos y definir las estrategias de inversión.

Asimismo, las emisiones que lleven a cabo los administradores, deberán ser a través de una oferta pública restringida, es decir, sólo para inversionistas Institucionales y Calificados.

Fibra E

A los CerPis, el 13 de octubre se sumaron los primeros Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (CBFEs), tras ser autorizada por la CNBV su inscripción en el Registro Nacional de Valores (RNV), al amparo de las modificaciones a la regulación bursátil y fiscal en octubre de 2015 y abril de 2016, a fin de promover y financiar la inversión en proyectos de energía e infraestructura en México.

Los Certificados, identificados bajo la clave de pizarra FVIA 16, se emitieron por un fideicomiso en el cual Infraestructura Viable, S.A. de C.V., es el fideicomitente y administrador; siendo ésta la primera Fibra E que se coloca en el mercado de valores mexicano.

La FIBRA-E FVIA 16 realizó la oferta pública en México de 394’502,411 CBFEs Serie “L” con derechos de voto limitado a un precio unitario de $30.00M.N, colocando un monto total de $11,835.07 millones de pesos.

El patrimonio del fideicomiso está integrado por acciones representativas del capital social de Promotora y Administradora de Carreteras, S.A. de C.V. (PACSA), una subsidiaria de Promotora y Operadora de Infraestructura, S.A.B. de C.V. (PINFRA), titular de la concesión para construir, explotar, conservar y mantener la Autopista México-Toluca, o de cualquier otra Sociedad Elegible.

IENOVA

Por otra parte, la CNBV autorizó la actualización de la inscripción en el RNV y oferta pública primaria global subsecuente de acciones representativas del capital social de Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V. (IENOVA), por un monto de $30,400 millones de pesos, siendo la tercera oferta más grande de una empresa mexicana en los últimos cuatro años.

  • IENOVA realizó la oferta pública primaria global de 380’000,000 de acciones a un precio unitario de $80.00 M.N.
  • El destino de los recursos se utilizará para el pago del Crédito Puente otorgado por Sempra Global para financiar la adquisición de Gasoductos de Chihuahua y una porción de la adquisición de Ventika. Dichas adquisiciones fueron posibles impulsadas por las reformas estructurales y la apertura del sector energético.

La CNBV reafirma su compromiso por la construcción de un sistema financiero eficiente, incluyente y abierto a la competencia, que provea de una mayor gama de productos y servicios acorde a las necesidades de la población.