Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México, cifras a marzo de 2016

En línea con su compromiso de desarrollar estudios relevantes sobre el desempeño y evolución del sistema financiero, la CNBV pone a disposición del público la actualización de la base de datos de Ahorro Financiero y Financiamiento, con los saldos vigentes de los instrumentos de ahorro y financiamiento que mantienen en su balance todos los intermediarios financieros supervisados por la CNBV y otras autoridades, al cierre de marzo de 2016.

De este modo, la CNBV reitera su intención de ampliar el conocimiento del público sobre el sistema financiero para lograr un sistema sólido, estable e incluyente.

      I. Ahorro [1]

  • En marzo de 2016, el ahorro financiero total (interno y externo) en México fue equivalente a 100.1% del PIB, con un saldo de $18.51 billones de pesos y una tasa de crecimiento anual real de 6.9% respecto de marzo de 2015.
  • La captación de intermediarios representó 32.7% del PIB al primer trimestre de 2016 (1T16) y aumentó 11.1% anual real. Sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo (23.9% del PIB) y la del INFONAVIT (4.5% del PIB).
  • La tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios[2] llegó a un saldo de $6.31 billones de pesos o 34.1% del PIB. Las carteras en manos de SIEFORES, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (11.2%, 8.8% y 7.7% del PIB, respectivamente).
  • El ahorro externo creció 7.8% anual real, con lo que llegó al 33.2% del PIB en marzo de 2016. Los títulos emitidos en el extranjero fueron 13.1% del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 12.9% del PIB; y los créditos del exterior llegaron a 7.3% del PIB.

       II. Financiamiento [3]

  • El financiamiento total creció 6.9% anual real de marzo de 2015 a marzo de 2016 y su saldo llegó a 97.5% del PIB ($18.03 billones de pesos).
  • El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna) fue equivalente a 77.1% del PIB al cierre del 1T16.
  • La principal fuente de financiamiento interno al sector privado, el cual alcanzó 32.5% del PIB, fue el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios[4] (17.1% y 9.2% del PIB, respectivamente).
  • El financiamiento externo registró una tasa de crecimiento anual real de 17.6% al 1T16 y llegó a 20.4% del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (7.3% del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (13.1% del PIB).

[1] El ahorro financiero se define como el saldo agregado de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público; la tenencia de valores de renta fija e híbridos en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes); y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero. A diferencia de otras mediciones, esta definición incluye tanto el ahorro del sector privado como el del sector público.

[2] Por ejemplo, los certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo (CKD) e hipotecarios (FIBRAS).

[3] El financiamiento se define como el saldo agregado de la cartera de crédito otorgada por los intermediarios financieros residentes en México a los sectores público y privado; la deuda en circulación en el mercado de valores nacional; y el fondeo recibido del exterior, tanto mediante colocaciones en los mercados internacionales, como a través del otorgamiento de créditos por parte de instituciones financieras no residentes.

[4] Incluye intermediarios financieros regulados (almacenes generales de depósito, SOCAPS y SOFIPOS, SOFOM ER y uniones de crédito); intermediarios no regulados (SOFOM ENR), así como organismos y entidades de fomento (FOVISSSTE, INFONACOT e INFONAVIT).