Al concluir el plazo, en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores solicitaron autorización para operar como Instituciones de Tecnología Financiera, un total de 85 empresas, de las cuales 60 solicitan autorización para operar como Instituciones de Fondos de Pago Electrónico y 25 como Instituciones de Financiamiento Colectivo.

Por la tanto, la CNBV recuerda a las personas que realizaban actividades de financiamiento colectivo o de fondos de pago electrónico con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley Fintech y que presentaron su solicitud de autorización ante la CNBV en tiempo y forma, podrán continuar realizando dichas actividades hasta en tanto se resuelva su solicitud.

Las personas que realizaban actividades señaladas en la Ley Fintech que no presentaron su solicitud de autorización al 25 de septiembre, deberán abstenerse de continuar realizando dichas actividades o celebrando nuevas operaciones, y deberán realizar únicamente los actos tendientes a la conclusión o cesión de las operaciones existentes; de lo contrario, serán sujetas a las sanciones penales y administrativas que marca la Ley.

Las personas interesadas en constituir sociedades de NUEVA CREACIÓN para realizar actividades de Instituciones de Tecnología Financiera, podrán iniciar su proceso de autorización ante la CNBV en cualquier momento y realizar dichas actividades una vez obtenida la autorización correspondiente.

La CNBV pone a disposición de los interesados en operar algún tipo de Instituciones de Tecnología Financiera el portal de internet www.gob.mx/cnbv, las Guías para solicitar autorización para la organización y operación, a fin de preparar y presentar su solicitud correspondiente. 

Se exhorta tanto al público en general como a clientes o usuarios de empresas que realizan irregularmente actividades que requieren de autorización conforme a la Ley Fintech, a que denuncien dicha irregularidad a través del buzón de quejas de entidades no supervisadas, https://cnbv.gob.mx/Paginas/Quejas-y-Denuncias-de-ENS.aspx  a fin de proteger a los consumidores, promover la sana competencia en el sector y preservar la estabilidad del sistema financiero.

Ponemos a tu disposición el correo electrónico: supervisionfintech@cnbv.gob.mx para atender dudas y comentarios respecto al proceso de autorización para el sector Fintech.

La CNBV refrenda su compromiso de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo de dicho sistema en su conjunto, en protección de los intereses del público, y así lograr que todas y todos tengan acceso a servicios financieros.

 

 

Avenida Insurgentes Sur 1971, Col.  Guadalupe Inn, Ciudad de México. Alcaldía Álvaro Obregón, C.P. 01020.  Teléfono: 55 1454 6000