• La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a disposición del público la octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (Reporte o RNIF), el cual brinda un panorama del estado que guarda la inclusión financiera en el país, a partir de la evolución de diversos indicadores. Este Reporte es elaborado por la CNBV en conjunto con el Grupo de Trabajo de Medición del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif).
  • Por primera vez, el Reporte Nacional de Inclusión Financiera incluye un capítulo con perspectiva de género, el cual tiene como objetivo presentar el panorama actual de la inclusión financiera de la mujer en México. La brecha de género en la proporción de hombres y mujeres que tienen al menos un producto financiero disminuyó dos puntos porcentuales de 2012 a 2015.
  • En materia de acceso al sistema financiero, el número de puntos de acceso por cada 10 mil adultos, ascendió a 11.5, cubriendo el 72% de los municipios en los cuales habita el 98% de la población adulta. La infraestructura financiera creció 17.8%, la cual se conformó por 16,546 sucursales, 38,285 corresponsales bancarios, 47,743 cajeros automáticos y 893,244 terminales punto de venta.

Reporte Nacional de Inclusión Financiera 8

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) pone a disposición del público la octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera (Reporte), que actualiza y analiza la evolución de los principales indicadores en materia de inclusión financiera; además, presenta diversos análisis con la información obtenida a través del levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2015. El Reporte fue elaborado con el apoyo de los miembros del Grupo de Trabajo de Medición del Consejo Nacional de Inclusión Financiera (Conaif).

Esta edición del Reporte incluye información de la oferta de productos y servicios proveniente de las entidades financieras, supervisadas y reguladas por las instituciones que conforman el Conaif, así como de las personas, a través de las respuestas que proporcionaron los adultos encuestados en la ENIF 2015.

Los principales resultados y avances son:

La infraestructura financiera del país, de junio de 2015 a junio de 2016, creció 17.8%, la cual se conformó por 16,546 sucursales, 38,285 corresponsales bancarios, 47,743 cajeros automáticos y 893,244 terminales punto de venta, siendo este último canal el que más creció (18.8%). El indicador de acceso creció de 9.6 a 11.5 por cada 10 mil adultos; el porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso avanzó a 72% y el porcentaje de adultos que habita en municipios con al menos un punto de acceso llegó a 98%.

Al cierre de junio de 2016, 20 bancos operaron a través de corresponsales. La banca tiene una red de 13,611 sucursales distribuidas en 1,047 municipios; con la red de corresponsales se llega a 51,896 puntos de acceso en 1,632 municipios, lo que representa un incremento del 56% en la cobertura de municipios. Los bancos con más corresponsales son BBVA Bancomer, Citibanamex e Inbursa. La cadena comercial Oxxo se destaca por fungir como corresponsal del mayor número de bancos (10).

De la información de la ENIF 2015, se observó que disminuyó el porcentaje de mexicanos que utilizan las sucursales, ya que del 40.5% (28.5 millones de adultos) que dijeron usarlas en 2012, el porcentaje bajó a 39.5% (29.9 millones) en 2015. Los cajeros automáticos se destacaron por ser los canales de acceso más utilizados por los mexicanos, pasando de 38.0% (26.7 millones de adultos) en 2012 a 43.1% (32.9 millones) en 2015. El uso de los corresponsales creció 4.4 puntos porcentuales del 2012 a 2015, pasando de 30.0% (21.1 millones de adultos) a 34.4% (26.2 millones).

El número de contratos de captación alcanzó 111 millones a junio de 2016, lo que significa que existen 12,493 cuentas de captación por cada 10 mil adultos en México. Las cuentas de expediente simplificado representan el 15% del total de cuentas. El sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo aumentó 16% el número de contratos en un año.

De acuerdo con la ENIF 2015, 44% de los adultos en México (33.6 millones) tienen contratada al menos una cuenta en un banco o institución financiera, un incremento de ocho puntos porcentuales respecto del primer levantamiento de la ENIF, lo que significó 8.6 millones de adultos más con cuenta. La dispersión de apoyos de gobierno, a través de cuentas de captación, generó cuatro puntos porcentuales de crecimiento en tres años.

A junio de 2016, el número de cuentas de ahorro para el retiro ascendió a 54.5 millones, lo que representó un crecimiento del 1.8% respecto a junio del 2015, y equivalente a 6,136 cuentas por cada 10 mil adultos. Los recursos que las Afore invierten en las Siefore ascendieron a 2.7 billones de pesos, lo que representa el 15% del PIB del país. De acuerdo con los resultados de la ENIF 2015, en localidades con menos de 15 mil habitantes, 25% de la población reportó tener una cuenta de ahorro para el retiro, mientras que para los adultos que habitan en localidades de 15 mil y más habitantes este porcentaje asciende a 50%. Asimismo, se reportó que el 50% de los hombres tiene una cuenta de ahorro para el retiro; en contraste, con el 33% de las mujeres.

El número de créditos otorgados por la banca y las entidades de ahorro y crédito popular fue de 52.8 millones, lo cual implica que se tienen 5,936 contratos por cada 10 mil adultos, a junio de 2016. La mayoría de los contratos se encuentran concentrados en tres tipos de crédito: las tarjetas de crédito y los créditos personales, que juntos superan el 70% en el sector bancario y los créditos al consumo, que representan más del 95% en el caso de las EACP.

En los aspectos más destacados del crédito individual, obtenidos por la ENIF, sobresale que más de la mitad de la población adulta cuenta con un crédito formal o informal, siendo las tarjetas de crédito (departamentales, de tiendas de autoservicio o bancarias) y los créditos hipotecarios los que muestran la mayor tenencia en el caso formal, y solicitar dinero a familiares, amigos o conocidos y a través de una casa de empeño, son los mecanismos informales más empleados.

De acuerdo a los resultados de la ENIF, el nivel de ingresos, el tamaño de la localidad y la escolaridad se relacionan de forma positiva con la tenencia de un crédito, mientras que la relación con la edad opera en forma de “u” invertida, lo cual sugiere que el acceso al crédito está altamente determinado por el tipo de inserción laboral, toda vez que en la edad de retiro disminuye la proporción de adultos con financiamiento formal.

El número de mipymes con financiamiento ha crecido 33% en los últimos seis años, lo cual se traduce en un crecimiento promedio anual de 5%; además, el monto de financiamiento otorgado a éstas ha crecido en 130%, lo cual implicó un aumento promedio anual de 15%, y la tasa de interés a la que se contratan los créditos se redujo en el mismo período.

Los resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas revelaron que la falta de acceso al crédito es la principal barrera percibida por los microempresarios para el crecimiento de su negocio, mientras que la falta de colateral, garantía o aval fue la principal razón de rechazo de una solicitud de crédito de las mipymes.

De acuerdo con la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), durante 2016 se lanzaron casi 23 mil iniciativas a través de 21 plataformas de crowdfunding, lo cual representó un crecimiento de 42% con respecto a 2015. A su vez, el número de individuos o empresas que accedieron a financiamiento para sus proyectos basados en deuda o capital creció 38%, mientras que el número de personas fondeando las iniciativas insertadas en las plataformas de crowdfunding creció en 41% de un año a otro.

En México el número de personas con un microseguro fue de 14.7 millones. El indicador de densidad del mercado total de seguros a nivel nacional al cierre de 2015 fue de 2,252 pesos, mientras que la penetración del sector ascendió a 2.1% con respecto al PIB.

En materia de protección al consumidor, el tiempo promedio de respuesta a las reclamaciones de los clientes en el primer semestre de 2016 fue de 12 días hábiles. De cada 100 reclamaciones que se atienden en Condusef, 9 son presentadas por jóvenes, 64 por adultos y 27 por adultos mayores; asimismo, de cada 100 reclamaciones, 55 son presentadas por hombres y 45 por mujeres. Desde el lanzamiento del Buro de Entidades Financieras, en julio de 2014, se han recibido poco más de 845 mil visitas al portal.

En México se han registrado avances en materia de educación financiera, reflejados en el porcentaje de adultos que lleva un registro de sus gastos (20% en 2012 vs 37% en 2015). Asimismo, dos de cada tres adultos recibió alguna forma de educación para el ahorro durante su niñez de acuerdo a la ENIF.

Esta edición del Reporte introduce, por primera vez, un capítulo con perspectiva de género, el cual tiene como objetivo presentar el panorama actual de la inclusión financiera de la mujer en México. Los principales resultados muestran la existencia de una brecha de género en las cuatro dimensiones que conforman la inclusión financiera: acceso, uso, educación financiera y protección al usuario. Sin embargo, el panorama es alentador, ya que, a nivel nacional, la brecha de género en la proporción de hombres y mujeres que tienen al menos un producto financiero (ahorro, crédito, seguro, ahorro para el retiro o afore) disminuyó de ocho a seis puntos porcentuales de 2012 a 2015. Asimismo, en las zonas rurales, el porcentaje de mujeres con una cuenta fue de 38%, en comparación con 32% de los hombres.

El Reporte Nacional de Inclusión Financiera forma parte de los esfuerzos para contar con un sistema financiero incluyente, que ofrezca mejores servicios a toda la población, toda vez que la medición y divulgación de la información permite guiar el diseño de políticas públicas.

 

Versión electrónica del RNIF 8

La octava edición del Reporte Nacional de Inclusión Financiera se puede consultar en la sección de Inclusión Financiera, del portal de Internet de la CNBV, o mediante la siguiente liga:

Reporte Nacional de Inclusión Financiera 8