• Durante el periodo enero-marzo de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, 6 resoluciones modificatorias a las disposiciones de carácter general competencia de la CNBV.
  • Las modificaciones corresponden a las disposiciones aplicables a las instituciones de crédito, las instituciones para el depósito de valores, las entidades de ahorro y crédito popular, entre otras. 

 

La CNBV, a través de las Vicepresidencias de Política Regulatoria y de Normatividad, publica el Boletín Regulatorio número 9, correspondiente al periodo enero-marzo de 2017, mismo que contiene las modificaciones a las disposiciones de carácter general emitidas durante dicho periodo.

Regular a las instituciones del sistema financiero mexicano es una tarea fundamental para procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como para fomentar su sano y equilibrado desarrollo, en protección de los intereses del público. En este sentido, la Comisión trabaja para actualizar la regulación de manera constante, en función de las necesidades que se van presentando.

Derivado de lo anterior, durante el primer trimestre de 2017, la CNBV emitió 6 resoluciones modificatorias al marco normativo aplicable a los siguientes sectores: 1 del bancario; 1 del sector bursátil, en particular de las instituciones para el depósito de valores; 1 del sector de ahorro y crédito popular; 1 del sector de sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas; y 2 multisectoriales.

Destacan las modificaciones a las disposiciones bancarias que derivan en la recalibración de las metodologías para la determinación de reservas preventivas por riesgo de crédito; así como las modificaciones que contribuyen a hacer posible la existencia de más de una bolsa de valores al incorporar la obligatoriedad de las instituciones para el depósito de valores, de contar con medidas que permitan prevenir conflictos de interés con relación a los depositantes y demás participantes a quienes ofrezcan sus servicios.

Además, para fortalecer la infraestructura del mercado, se establece un marco de seguridad informática y la obligación para las instituciones para el depósito de valores, de contar con controles automatizados que minimicen el riesgo de interrupción de la operación, con base en mecanismos de respaldo y procedimientos de recuperación de la información.

De las modificaciones multisectoriales, destaca la emisión de los lineamientos que deberán seguir diversas entidades, para la elaboración y presentación ante la CNBV del informe de auditoría en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

La CNBV reitera su compromiso de regular y supervisar a las entidades del sistema financiero mexicano para procurar su estabilidad, sano desarrollo y correcto funcionamiento, mediante la correcta implementación de la normatividad aplicable.

El Boletín Regulatorio del primer trimestre de 2017, con el detalle de los cambios mencionados, puede ser consultado en la siguiente liga:  

http://www.gob.mx/cnbv/documentos/boletines-cnbv-regulacion-supervision-y-sanciones

Para consultar toda la normatividad vigente y publicada en el Diario Oficial de la Federación, visita:

https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/normatividad-103922