• Se publica la información financiera y estadística al cierre de diciembre de 2016 del sector de uniones de crédito (UC). De las 90 instituciones en operación, 85 entregaron información en tiempo y forma, de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a este sector[i]. (Disposiciones).
  • Los activos totales reportados fueron $54,961 millones de pesos (mdp)[ii], lo que implicó un incremento anual de 11.4%.
  • La cartera de crédito total presentó un incremento de 13.3%, ubicándose en $43,456 mdp al cierre de diciembre de 2016.
  • Los pasivos del sector alcanzaron $46,631 mdp como resultado de un crecimiento anual de 11.9%.
  • El sector de las UC reportó un incremento anual de 8.7% en el saldo del capital contable, finalizando el cuarto trimestre de 2016 en $8,329 mdp.
  • El resultado neto acumulado de las UC al cierre de diciembre de 2016 fue $723 mdp, 35.1% más que el reportado en el mismo mes de 2015.
  • La rentabilidad de los activos, medida a través del ROA[iii], se ubicó en 1.41%; mientras que la rentabilidad del capital, medida con el ROE[iv], en 9.07%.
 

[i] Las UC que no enviaron información en tiempo y forma al cierre de diciembre de 2016 fueron: UC Agrícola, Ganadero del Edo. de Yucatán; UC Integral del Golfo; Valora Unión de Crédito, UC De Reynosa y UC Vidacredit.

El retraso en la entrega de información contraviene lo establecido en las Disposiciones, por lo que la CNBV realiza las acciones necesarias para regularizar su entrega, o bien, en su caso, para proceder a la sanción correspondiente.

[ii] Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes indicados con las siglas ‘mdp’, excepto cuando se indique algo distinto. Las variaciones se presentan en términos nominales. Las sumas de los totales, las variaciones e indicadores pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

[iii] ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Saldo promedio de 12 meses del activo total.

Dónde: Resultado neto (acumulado 12 meses) = Sumatoria de los 12 resultados mensuales.

Saldo promedio 12 meses del activo total = Sumatoria últimos 12 saldos finales de los activos/12.

[iv] ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Saldo promedio 12 meses del capital contable.

Donde: Saldo promedio 12 meses del capital contable = Sumatoria de los saldos finales del capital contable de los últimos 12 meses/12.