• Se publica la información financiera y estadística al cierre de diciembre de 2016 del sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), integrado por 152 entidades autorizadas y en operación, de las cuales 151 enviaron información en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable[i].
  • Al cierre de diciembre de 2016, las SOCAPs registraron activos totales por $117,780 millones de pesos (mdp[ii]), 16.6% más que en diciembre de 2015.
  • La cartera de crédito total se ubicó en $72,485 mdp, lo que significó un crecimiento anual de 12.4%. Con una disminución de 0.84 puntos porcentuales (pp) contra el mismo mes del 2015, el índice de morosidad (IMOR) de dicha cartera se ubicó en 4.39%.
  • La captación total alcanzó un saldo de $95,876 mdp después de un incremento anual de 16.7%.
  • El resultado neto acumulado a diciembre de 2016 fue $2,514 mdp, monto 36.4% superior al obtenido en el mismo periodo de 2015.
  • La rentabilidad de los activos medida por el ROA[iii] fue 2.29%, esto es 0.36 pp más que la de diciembre de 2015; mientras que la rentabilidad del capital medida por el ROE[iv] fue 14.03%, 2.15 pp mayor que la del mismo mes del año anterior.
  • De las SOCAPs autorizadas y supervisadas, 86 se han autorizado en la actual administración, con lo cual se ha más que duplicado el universo de entidades bajo supervisión respecto al cierre de noviembre de 2012. Las 151 sociedades que entregaron información en tiempo y forma agrupan a más de 5.95 millones de socios.
  • Al cierre de diciembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en proceso de revisión de 23 solicitudes de autorización.
  • Únicamente, las SOCAPs autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con la cobertura del seguro de depósito del Fondo de Protección (Focoop) hasta por una cantidad equivalente a 25,000 UDIS por ahorrador, como se establece en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP). El Comité Técnico del Focoop se integra por representantes del sector y sus recursos provienen principalmente de aportaciones de las mismas SOCAPs autorizadas. Para mayor información ver: (http://focoop.com.mx/).
 

[i] La Sociedad que no entregó información en tiempo y forma en este comunicado fue Caja Solidaria Ayotl. La omisión en la entrega de información contraviene lo establecido en las disposiciones aplicables, lo cual podría ser objeto de sanción.

[ii] Las cantidades se presentan en millones de pesos corrientes, indicados con las siglas ‘mdp’, excepto cuando se indique algo distinto. Las variaciones se presentan en términos nominales. La suma de los totales y las variaciones pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

[iii] ROA: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Saldo promedio del activo total (12 meses).

Donde:

Resultado neto (acumulado 12 meses) = Sumatoria de los 12 resultados mensuales.

Saldo promedio 12 meses del activo total = Sumatoria últimos 12 saldos de los activos / 12.

[iv] ROE: Resultado neto (acumulado 12 meses) / Saldo promedio 12 meses del capital contable.

Donde:

Saldo promedio 12 meses del capital contable = Sumatoria últimos 12 saldos del capital contable / 12.