• Dichas autorizaciones permiten avanzar en la adopción del esquema de arquitectura abierta incorporado en la Ley de Fondos de Inversión, como parte de la Reforma Financiera de 2014.
  • Como parte del esquema de arquitectura abierta, las plataformas autorizadas contribuirán a expandir la disponibilidad de opciones de inversión para el público al facilitar el acceso a la información del sector y a fomentar la competencia en el mercado, lo que busca propiciar el ahorro y mejores rendimientos. 

La CNBV hace del conocimiento del público, que el pasado 10 de marzo de 2017, autorizó la creación de las primeras plataformas de negociación de acciones y de divulgación de información de fondos de inversión en México. Ambas figuras permitirán avanzar en la adopción del esquema de arquitectura abierta introducido en la Ley de Fondos de Inversión, como parte de la Reforma Financiera de 2014.

MEI fue autorizada como plataforma electrónica de negociación de acciones de fondos de inversión, con lo que se logrará mayor eficiencia y estandarización en la negociación de fondos de inversión y en la mitigación del riesgo operativo. Además, MEI permitirá que, a través de una plataforma única, las operadoras de fondos de inversión tengan acceso a diversas distribuidoras, lo cual simplificará el proceso de contratación. Por su parte, las distribuidoras tendrán a su alcance una gama más amplia de fondos de distintas operadoras.

GAF se autorizó como plataforma de divulgación de información y proveerá al mercado la actualización y difusión oportuna de información financiera, contable y regulatoria del sector de fondos de inversión. Además, servirá como herramienta de análisis y generación de reportes de dicho sector.

Como parte de la Reforma Financiera de 2014, se incorporaron a la Ley de Fondos de Inversión (antes Ley de Sociedades de Inversión), principios de arquitectura abierta para expandir la disponibilidad de opciones de inversión para el público y fomentar la competencia en el mercado. Lo anterior, al permitir que las distribuidoras de fondos de inversión distribuyan fondos que otras operadoras administran.

Los mecanismos electrónicos de negociación de acciones de fondos de inversión y las plataformas de divulgación de información, en este caso MEI y GAF, respectivamente, se contemplaron en la regulación para fomentar la competencia en el mercado y la disponibilidad de opciones de inversión para el público, así como lograr la instrumentación de los principios de arquitectura abierta.

La CNBV reafirma su compromiso de implementar cabalmente la Reforma Financiera, así como de la mejora continua de los mecanismos de difusión e intermediación que fomenten el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano.