• Se publica información estadística al cierre de enero de 2017 del sector de banca múltiple, integrado por 47 instituciones en operación.
  • Los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 9.2% para ubicarse en $8,749 miles de millones de pesos (mmdp)[i].
  • La cartera total de crédito[ii] creció 11.6% con relación a enero de 2016 con lo que alcanzó un saldo de $4,341 mmdp. Por segmentos, los incrementos anuales fueron 11.9% en cartera comercial, 12.0% en consumo y 10.0% en vivienda.
  • La captación total de recursos sumó $4,805 mmdp, lo que significó un aumento anual de 13.0%. De este monto, 60.3% correspondió a depósitos de exigibilidad inmediata, los cuales tuvieron un crecimiento de 15.8%.
  • El resultado neto acumuló $14.5 mmdp, 80.9% más que el del mismo mes del año anterior, contribuyendo a un rendimiento sobre activos (ROA[iii]) de 1.38% y un rendimiento sobre capital contable (ROE[iv]) de 13.35%.
 

[i] Las cantidades se presentan en miles de millones de pesos, expresado como “mmdp”, excepto cuando se indique algo distinto. Las tasas de crecimiento son en términos nominales. Las sumas de las variaciones y los totales pueden no coincidir debido al redondeo de cifras.

[ii] Incluye información de la cartera de 15 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades Reguladas que administran parte de la cartera de crédito de los siguientes bancos: Banamex con Tarjetas Banamex y Servicios Financieros Soriana; Santander con Santander Consumo, Santander Hipotecario y Santander Vivienda; BBVA Bancomer con Financiera Ayudamos; CI Banco con Finanmadrid México; Banco del Bajío con Financiera Bajío; Banregio con Banregio Soluciones Financieras y AF Banregio, Inbursa con CF Credit, Sociedad Financiera Inbursa y FC Financial, Scotiabank con Global Card y Autofin con Motus Invertere.

[iii] ROA: Cociente del resultado neto (acumulado 12 meses) entre el promedio del activo total (12 meses).

[iv] ROE: Cociente del resultado neto (acumulado 12 meses) entre el promedio del capital contable
(12 meses).