Reporte de Ahorro Financiero y Financiamiento en México

Cifras a septiembre de 2016 

En línea con su compromiso de desarrollar estudios relevantes sobre el desempeño y evolución del sistema financiero, la CNBV pone a disposición del público la actualización de la base de datos de Ahorro Financiero y Financiamiento, con los saldos vigentes de los instrumentos de ahorro y financiamiento que mantienen en su balance todos los intermediarios financieros supervisados por la CNBV y otras autoridades, al cierre de septiembre de 2016. Lo invitamos a consultar el reporte completo en: http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/196337/Ahorro_Financiero_y_Financiamiento_en_M_xico_Sep_2016.pdf

De este modo, la CNBV reitera su intención de ampliar el conocimiento del público sobre el sistema financiero para lograr un sistema sólido, estable e incluyente.

I. Ahorro [1]

  • En septiembre de 2016, el ahorro financiero total (interno y externo) en México fue equivalente a 100% del PIB, con un saldo de $19.6 billones de pesos y una tasa de crecimiento anual real de 6.9% respecto de septiembre de 2015.
  • La captación de intermediarios representó 32.1% del PIB al tercer trimestre de 2016 (3T16) y aumentó 9.7% anual real. Su saldo llegó a 6.3 billones de pesos y sus principales componentes fueron la captación de la banca múltiple y de desarrollo (23.9% del PIB) y la del INFONAVIT (4.5% del PIB).
  • La tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF)[2] llegó a un saldo de $6.7 billones de pesos, con un crecimiento de 5.7% anual real, y representó 34.2% del PIB. Las carteras en manos de SIEFORES, empresas y particulares, y fondos de inversión fueron las de mayor monto (11.4%, 8.7% y 7.5% del PIB, respectivamente).
  • El ahorro externo creció 5.6% anual real, con lo que llegó al 33.7% del PIB en septiembre de 2016. Los títulos emitidos en el extranjero fueron 13.5% del PIB; los valores de renta fija emitidos en México en manos de no residentes representaron 12% del PIB; y los créditos del exterior llegaron a 8.2% del PIB.

II. Financiamiento[3]

  • El financiamiento total creció 4.9% anual real entre septiembre de 2015 y septiembre de 2016 y su saldo llegó a 96.3% del PIB ($18.9 billones de pesos).
  • El financiamiento interno total (cartera de crédito más emisión de deuda interna y CBF) fue equivalente a 74.6% del PIB al cierre del 3T16.
  • El financiamiento interno al sector privado representó 32.9% del PIB al 3T16. Sus principales componentes fueron el crédito otorgado por la banca múltiple y por otros intermediarios[4] (17.6% y 9.2% del PIB, respectivamente).
  • El financiamiento externo registró una tasa de crecimiento anual real de 14.4% al 3T16 y llegó a 21.8% del PIB, integrado por créditos otorgados del exterior (8.2% del PIB) y valores de renta fija emitidos en mercados internacionales (13.5% del PIB).

 

[1] El ahorro financiero se define como el saldo agregado de la captación de los intermediarios financieros autorizados para recibir recursos del público; la tenencia de valores de renta fija y certificados bursátiles fiduciarios (CBF) en manos de personas físicas y morales (tanto residentes como no residentes); y los recursos del exterior intermediados a través de entidades del sistema financiero. Esta definición incluye tanto el ahorro del sector privado como el del sector público.

[2] Por ejemplo, los certificados de capital de desarrollo (CKDS), los fideicomisos de infraestructura y bienes raíces (FIBRAS), los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía (FIBRA E), y los certificados bursátiles fiduciarios de proyectos de inversión (CERPIS).

[3] El financiamiento se define como el saldo agregado de la cartera de crédito otorgada por los intermediarios financieros residentes en México a los sectores público y privado; la emisión de deuda y certificados bursátiles fiduciarios en el mercado de valores nacional; y el fondeo recibido del exterior (mediante colocaciones de valores en los mercados internacionales y a través del otorgamiento de créditos por parte de instituciones financieras no residentes).

[4] Incluye intermediarios financieros regulados (almacenes generales de depósito, SOCAPS, SOFIPOS, SOFOM ER y uniones de crédito); intermediarios no regulados (SOFOM ENR), así como organismos y entidades de fomento (FOVISSSTE, INFONACOT e INFONAVIT).