• Durante 2016 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación, 49 resoluciones modificatorias a las disposiciones de carácter general competencia de la CNBV; incluyendo avisos, acuerdos y convocatorias.
  • Entre los temas regulados, destacan los orientados a la innovación financiera, al cumplimiento con estándares internacionales, al cumplimiento de obligaciones legales y al perfeccionamiento de la normatividad. 

La CNBV, a través de las Vicepresidencias de Política Regulatoria y de Normatividad, publica el Boletín Regulatorio número 8, correspondiente al periodo enero-diciembre 2016, mismo que contiene las modificaciones a las disposiciones de carácter general emitidas durante dicho periodo.

Ante los grandes desarrollos tecnológicos y nuevos nichos de mercado, ha sido necesario mantener la regulación actualizada para no limitar de manera innecesaria el surgimiento de nuevos productos. En el Boletín Regulatorio se detalla que, durante 2016, se emitieron disposiciones bancarias que permiten incorporar mecanismos de seguridad más robustos en el uso de medios electrónicos; facilitar la oferta de nuevos servicios y productos como el cobro de órdenes de pago a través de cajeros automáticos; y permitir a los clientes contratar créditos al consumo a través de estos medios.

Adicionalmente, para atender el crecimiento esperado del mercado de valores, se publicaron modificaciones a la regulación del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC) y a la Circular Única de Emisoras (CUE), como parte de los cambios normativos necesarios para la existencia de más de una bolsa de valores. En este sentido, se estableció la posibilidad de que las bolsas cancelen el listado de sus valores en una bolsa sin que ello implique la cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Valores. Cabe mencionar que, durante 2017, la CNBV continuará trabajando en la regulación que permita la operación de más de una bolsa de valores en el país.

También, se complementó el marco regulatorio de los Fondos de Inversión para implementar la arquitectura abierta en la distribución de estos vehículos, perfeccionando el régimen para la creación de dos plataformas electrónicas: transaccional y de divulgación.

En 2016 se emitieron modificaciones conforme a los estándares y calendario del Comité de Basilea. En primera instancia, se publicó el suplemento de capital contracíclico, por medio del cual se busca asegurar que el nivel de capital de las instituciones de crédito es suficiente para que éstas enfrenten de mejor forma, los riesgos por un crecimiento excesivo del financiamiento al sector privado. Adicionalmente, se establece la revelación de la razón de apalancamiento bancario, que consiste en una medición estandarizada para dar a conocer el nivel de apalancamiento de los bancos.

Por su parte, derivado de la Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios, la CNBV modificó la regulación aplicable a las emisoras de valores, para que los sujetos regulados por dicha ley, que busquen financiamiento bursátil, revelen elementos que transparenten que el referido financiamiento resultó la opción más conveniente para el estado o municipio de que se trate.                                                                  

Asimismo, con la finalidad de mantener actualizada la regulación y asegurar que ésta sirva para mantener un sistema financiero sano y ordenado, se fortalecieron los controles que permitan a la Comisión verificar la honorabilidad, historial crediticio y de negocios satisfactorio, de los posibles accionistas, consejeros y demás directivos relevantes, de diversos sectores sujetos a su supervisión.

También, se modificaron diversas disposiciones prudenciales dirigidas a las sociedades financieras populares (SOFIPOS). Destaca la modificación que promueve que las SOFIPOS tengan la capacidad de absorber pérdidas de manera adecuada, a partir de una nueva definición de capital regulatorio, para afrontar los riesgos a los que están expuestas en razón de su operación.

La CNBV reitera su compromiso de regular y supervisar a las entidades del sistema financiero mexicano para procurar su estabilidad, sano desarrollo y correcto funcionamiento, mediante la correcta implementación de la normatividad aplicable.

El Boletín Regulatorio al cierre de 2016 con el detalle de los cambios puede ser consultado en la siguiente liga:   http://www.gob.mx/cnbv/documentos/boletines-cnbv-regulacion-supervision-y-sanciones