El Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y cuenta con una Maestría en Derecho Internacional y Comparado por la University of Notre Dame, en Indiana, Estados Unidos.

Tiene un curso de Management Programs for Lawyer por Yale School of Management en New Haven Connecticut, Estados Unidos, un diplomado de Seguridad Nacional por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).

Un curso de Derecho Comparado por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España; un diplomado en Análisis Político y un seminario de Alta Administración Municipal, ambos por el ITESM.

Fue Director General de Delitos Fiscales de la Procuraduría Fiscal de la Federación, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y Director dentro de la firma Deloitte (Galaz, Yamazaqui, Ruiz Urquiza, S.C.).

En la Procuraduría General de la República fue Director de Extradiciones, Director de Análisis Jurídico Internacional y Director de Asistencia Jurídica Internacional.