Es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Dinero, Banca y Finanzas por la Universidad de Birmingham, en Inglaterra. Ha cursado diversos diplomados especializados (en políticas económicas; macroeconomía; matemáticas aplicadas a la economía; evaluación de proyectos de inversión; y derecho bursátil) y participado en cursos, en México y el extranjero, sobre materias como administración de riesgos, capitalización, supervisión y regulación bancaria. 

Cuenta con 18 años de experiencia laboral en el sistema financiero. En el plano académico, ha sido profesor de la maestría en finanzas y la licenciatura en economía de la UNAM, además de haber impartido diversos cursos y seminarios especializados en temas financieros, tanto en México como en el extranjero.

Fue responsable de la administración del riesgo de crédito y reservas de la cartera crediticia hipotecaria del Infonavit, en donde también fungió como dictaminador de riesgos y secretario del Subcomité de Nuevos Productos.

Anteriormente, colaboró en la Comisión en diversas funciones vinculadas con estudios económicos, análisis financiero y desarrollo de proyectos. Se desempeñó como Director General de Desarrollo Regulatorio y estuvo a cargo de la elaboración de la regulación en materia prudencial, contable y bursátil aplicable a las distintas entidades y personas competencia de la CNBV.

Como parte de sus funciones, representó a la Comisión como miembro ejecutivo de diversos grupos de trabajo de los organismos internacionales que fijan los estándares de regulación a nivel global, como el Comité de Basilea, la Organización Internacional de Comisiones de Valores, y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB).