Durante su participación en la 12ª Convención Nacional de L@Red de la Gente, dijo que para lograr una inclusión financiera de calidad, se debe fomentar que todos los usuarios entiendan y conozcan bien la oferta de productos y servicios financieros para que puedan aprovechar los beneficios del sistema financiero y sus instituciones.

No obstante, refirió, esta inclusión debe estar acompañada de una mayor educación financiera, que permita estar mejor informados sobre los derechos y obligaciones que tienen los usuarios.

Además, subrayó, que es sustancial para disminuir riesgos tales como fraudes y el robo de identidad.

“La inclusión financiera se interpreta como incorporar a más gente al sistema financiero, mientras que la educación financiera se refiere no nada más a un concepto de cantidad, sino a una incorporación de calidad”, manifestó.

Y es aquí, indicó, donde intervienen las entidades de ahorro y crédito popular, ya que éstas tienen como propósito fomentar el ahorro popular y expandir el acceso al crédito hacia sectores que no se han visto favorecidos con la oferta de los servicios de la banca comercial.

De ahí, detalló, que la CNBV ha tomado medidas para impulsar una mayor penetración en el sistema financiero nacional, al modificar el marco regulatorio posibilitando a las cooperativas de ahorro y préstamo y las sociedades financieras populares, a contratar esquemas de corresponsalía y acceder a medios electrónicos para celebrar operaciones con sus clientes y socios.

Reveló que a la fecha se han recibido las solicitudes de sociedades interesadas en operar este servicio, las cuales se encuentran en revisión por parte de la CNBV.

De igual forma, agregó, a través de la supervisión de la CNBV se evalúa el cumplimiento regulatorio y la viabilidad de dichas entidades, a través de la regularización del sector de ahorro y crédito popular, buscando el ampliar la oferta de servicios financieros a la población, a través de sociedades sanas.

“El contar con entidades autorizadas genera confianza en el público usuario de sus servicios”, destacó.

/cms/uploads/image/file/206262/20160929_13cnb.jpg