El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, destacó que en pleno 2016, debido a las constantes actualizaciones al marco normativo a lo largo del tiempo, el Sistema Financiero Mexicano, y en particular el sistema bancario, tiene fundamentos sólidos para potenciar su desarrollo y contribuir al financiamiento del sector real.

Aseveró que se han aprendido bien las lecciones del pasado, pues la ausencia de un marco supervisor y regulatorio adecuado, termina siendo más costoso a la larga.

Durante su participación en el XI Simposio de Administración de Riesgos, organizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), recordó que la crisis de 1994 tuvo un impacto severo y prolongado en la economía mexicana.

Además, reconoció, que el entorno de regulación y supervisión que existían en ese momento, incidieron de manera negativa en la profundidad de la crisis.

Así, dijo, a partir de entonces, se emprendieron reformas legislativas y regulatorias que permitieron establecer un sólido marco institucional que permitió enfrentar en mejores condiciones la crisis financiera internacional de 2008.

En este sentido, subrayó que la actualización continua del marco normativo conforme a los mejores estándares internacionales y la implementación de mejores prácticas de supervisión, seguirán como prioridades en la agenda de la CNBV.

Dijo que para ello, y de acuerdo con la misión de la Comisión, la agenda 2017 estará basada en dos ejes: uno, la estabilidad del sistema financiero y dos, el sano desarrollo del sistema bancario mexicano.

Comentó que los desarrollos normativos que se realicen en los años por venir, deberán ser congruentes con los objetivos de la Reforma Financiera, buscando promover una expansión del sistema financiero sin descuidar que el crecimiento sea sólido y sostenido.

“Nos entusiasma en la Comisión estar presentes en este contexto caracterizado por un sin número de retos derivados de las nuevas tendencias en la forma de hacer banca, los desarrollos tecnológicos, y la necesidad de una mayor penetración bancaria e inclusión financiera”, manifestó.

/cms/uploads/image/file/218944/IMG_1333.JPG