Por lo anterior, de enero a diciembre de 2016, la CNBV emitió 2,174 resoluciones de sanción, de las que el 97.4% consiste en multas económicas y amonestaciones por un importe de 339.8 millones de pesos. También se dictaron 11 cancelaciones de registro, 35 órdenes de suspensión de operaciones, 8 revocaciones de autorización para operar y 2 inhabilitaciones.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene el compromiso de supervisar y vigilar el cumplimiento de la regulación financiera por parte de las instituciones y participantes del sistema financiero mexicano, así como de sancionar a aquellos que incumplan con la normatividad vigente.

El proceso de sanciones, junto con el regulatorio y el de supervisión, permiten que las actividades de intermediación se desarrollen de manera eficiente, fomentando la disciplina de mercado en protección de los intereses de los usuarios y del público en general.

Con la publicación del Boletín de Sanciones, la CNBV da a conocer los actos de autoridad que realiza para penalizar y prevenir conductas que infringen el marco legal vigente.

/cms/uploads/image/file/248912/Cuadro_1-01.jpg

Boletín de Sanciones

Comunicado de Prensa