Te damos a conocer la actualización de cifras en materia Inclusión Financiera al cierre del 2016, misma que se obtiene de los reportes que recibimos de las entidades que supervisamos y regulamos.

En la comparación 2015-2016, estos son los principales hallazgos:

  • El número de puntos de acceso a servicios financieros por cada 10 mil adultos creció 7%; ahora se cuenta con 12 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.
  • El porcentaje de municipios con al menos un punto de acceso subió en 1 punto porcentual, por lo tanto, ahora 1,802 municipios tienen al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario.
  • El 97.8% de la población adulta en México habita en un municipio que tiene al menos una sucursal, un cajero automático o un corresponsal bancario.
  • El número de sucursales aumentó 3.6%; los cajeros automáticos 5%;  los corresponsales bancarios 15.6%, y las terminales punto de venta 5.7%.
  • El número de contratos de cuentas de captación de la banca aumentó 8.4%; de expediente simplificado 25.7%; de cuentas de captación de las entidades de ahorro y crédito popular aumentó 10.2%.
  • El número de contratos de crédito de la banca creció 6.2%; de tarjetas de crédito de la banca aumentó 7.5%; de crédito personales de la banca creció 5.4%; de crédito de nómina de la banca aumentó 4.6%.
  • El número de contratos de crédito hipotecarios de la banca creció 10.6%; de crédito automotriz de la banca aumentó 9.6% y de contratos de crédito de las entidades de ahorro y crédito subió 2.9%.

Nota: esta información incluye estadísticas sobre el acceso y uso de los servicios financieros a nivel nacional, estatal y municipal.

Las cifras de acceso contienen información de número de sucursales, cajeros automáticos, corresponsales bancarios, terminales punto de venta y contratos que utilizan banca móvil. En el caso de productos de captación se reportan las cuentas de ahorro, plazo y transaccionales.  

En los productos de crédito se consideran las tarjetas de crédito, los créditos hipotecarios, de nómina, personales, automotriz, grupal y ABCD de la banca, y los créditos al consumo y de vivienda de las entidades de ahorro y crédito popular. 

Indicadores de inclusión financiera.

Bases de datos de inclusión financiera.