Durante la 1ª Convención Nacional de Afores, el Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Orta, destacó que gracias a las reformas en los sectores financiero y telecomunicaciones, hoy en día pueden aprovecharse las nuevas tecnologías en la inclusión financiera.

Tal es el caso de los dispositivos móviles, los cuales pueden ser un vehículo para aperturar una cuenta para el retiro, manifestó en el evento organizado por la Amafore.

Comentó que "una Afore representa el único vínculo con el sistema financiero formal para 7.6 millones de adultos (10% del total de adultos del país)". En el año 2012, esta cifra fue de 3.4 millones de adultos.

Refirió que aunque se han dado avances importantes y sustanciales en el sector del ahorro para el retiro, aún hay necesidades que cubrir y que se detectan por la ENIF.

De hecho, dijo, se tienen identificados cuatro retos para seguir fomentando el ahorro para el retiro: uno, la necesidad de más información sobre la importancia de una afore.

Se sabe, comentó, que uno de cada cinco adultos que no tiene una afore es porque no saben qué es, para qué sirve y sus beneficios; y uno de cada cinco adultos que sí tiene una afore, no sabe quién la administra.

Dos, concientizar sobre la importancia del ahorro voluntario, toda vez que se tiene que solo 4%de los adultos que tiene una cuenta ahorra de manera voluntaria para su retiro.

Tres, agregó, la alta vinculación con la población laboral; y cuatro, la incidencia en la localidad, pues de los adultos con una cuenta de ahorros para el retiro el 78% se ubica en zonas urbanas, mientras que un 22% en poblaciones rurales.

También, dijo, es necesario avanzar en la educación financiera, que es uno de los ejes del Consejo Nacional de Inclusión Financiera, y coordinarse con la Secretaría de Educación Pública, para hacer campañas de comunicación que promuevan la oferta y uso de servicios financieros formales por parte de la población subatendida.

 

/cms/uploads/image/file/187821/B.jpg