El Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, acompañó al secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, a la emisión de dos nuevos instrumentos financieros: CerPis y Fibra E, en la Bolsa Mexicana de Valores.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) trabajó desde el 2015, en coordinación con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), en un marco regulatorio que permite a las afores y aseguradoras invertir en nuevos vehículos financieros.

En la ceremonia, el Secretario de Hacienda, destacó que estos instrumentos “fortalecen nuestro sistema financiero, y se acredita una vocación de mantenerse siempre a la vanguardia, con la disposición de contar con instrumentos de bajos costos que explican la confianza que se le tiene hoy, a nuestro sistema financiero”.

Resaltó que la confianza que se tienen en el sistema financiero mexicano se compara de manera muy satisfactoria con muchos países, no solamente de un nivel de desarrollo parecido a México, sino incluso, con naciones que tienen mucho mayor nivel de desarrollo.

Refirió que México requiere más inversión pública, privada e internacional, no obstante que tiene proyectos que hoy ya están generando flujos, que pueden alimentar el ahorro, y por eso, “necesitamos contar con los mejores vehículos financieros”.

En este sentido, destacó que “dichos vehículos deben ser capaces  de atraer capital privado a gran escala, tal y como se realiza en los mercados financieros más desarrollados, pero al mismo tiempo de democratizar el acceso de los flujos de esos proyectos de inversión en beneficio de los pequeños inversionistas”.

Recordó que durante 2015 y a principios de 2016, la SHCP, coordinada con la CNBV y con la Consar, con la CNSF, modificaron el marco regulatorio de las afores y aseguradoras para garantizar que pudieran invertir en los nuevos vehículos.

Hoy, con los Fibras E y los CerPis, México actualiza sus instrumentos de inversión para generar flujos a proyectos estratégicos en sectores claves. Estos vehículos van a permitir una mejor diversificación de las inversiones de las afores y los inversionistas institucionales en México. 

El Secretario de Hacienda afirmó que “estas emisiones quedan a disposición del público gracias a la Bolsa Mexicana de Valores, que habrá de fortalecer la confianza en nuestro país en  la construcción de un México más próspero  y más justo”.

Con 2 timbrazos conmemorativos, concluyó la reunión, acompañado del Presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, y directivos de MIRA y PINFRA.