Ciudad de México. Del 22 al 26 de mayo se realizó el Tercer Programa para el Intercambio de Conocimientos y Experiencias sobre Inclusión Financiera, co-organizado por la Alianza para la Inclusión Financiera (AFI, por sus siglas en inglés) conformada por los bancos centrales e instituciones reguladoras financieras de más de 90 países en desarrollo y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Asistieron 20 participantes de 17 países, quienes a lo largo de la semana, profundizaron sobre temas de regulación en materia de inclusión financiera; a través de conferencias magistrales, mesas de trabajo, paneles especializados, ejercicios interactivos y visitas de campo.

La inauguración del evento estuvo a cargo del Vicepresidente de Política Regulatoria de la CNBV, Carlos Orta, quien comentó que México está trabajando para lograr un mayor acceso y uso de servicios financieros formales, bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al ahorrador, y promueva la educación financiera, que permita un manejo adecuado de estos servicios, entre todos los segmentos de la población.

/cms/uploads/image/file/284498/Sin_t_tulo.png

Por su parte, Carlos Moya, Coordinador Regional para Latinoamérica y el Caribe de la AFI, refirió que México ha sido pionero en algunos de los enfoques regulatorios más innovadores para extender el sistema financiero, buscando que la seguridad y la estabilidad del sistema sean primordiales y en función de ello eligen las políticas, los esquemas de cooperación y de intercambio de conocimientos.

Desde 2014, la CNBV estableció con AFI el compromiso de compartir la experiencia de México en temas de inclusión financiera. Para ello, se diseñó un programa de intercambio de conocimiento cuyo objetivo es asegurar que los participantes profundicen en los temas de Inclusión Financiera, en los que México es pionero y reconocido internacionalmente por el grado de avance; además de realizar prácticas que contribuyen a su implementación y seguimiento.

La agenda de esta tercera edición del Programa, definida con AFI, se enfocó en discutir e intercambiar experiencias sobre la regulación conducente a desarrollar un entorno favorable para la inclusión financiera, por ejemplo: proporcionalidad de la regulación financiera, cuentas de expediente simplificado, servicios financieros digitales, regulación de instituciones no bancarias, modelos de financiamiento alternativos, entre otros. 

El evento contó con expositores de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo. Los 20 participantes son funcionarios de bancos centrales, ministerios de finanzas y entidades supervisoras de 17 países emergentes miembros de AFI (incluyendo Afganistán, Angola, Armenia, Bután, Burundi, Costa Rica, Egipto, El Salvador, Ghana, Guatemala, Marruecos, Mongolia, Nigeria, Paraguay, Rusia, Senegal y Timor Oriental).