Casa de Moneda de México, a través del Museo Numismático Nacional y los comerciantes de los mercados de la Lagunilla, Mixcalco y Granaditas, organizan dentro del marco del Día Internacional de los Museos el magno evento “Pasarela de ilusiones: moda al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México”.

 

Como cada año, los museos de todo el mundo celebran su día el 18 de mayo en torno a un tema común, que esta vez es el paisaje cultural, un aliado permanente que con la fusión del museo y su entorno territorial despliega una misión activa, responsable y cercana para el cuidado y difusión del patrimonio cultural y social de la cual el museo forma parte. Para la Casa de Moneda de México esta celebración se suma al 481 aniversario de su fundación el 11 de mayo de 1535 como la primera casa de moneda de América.

 

El Museo Numismático Nacional está ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, en un barrio que se caracteriza por la diversidad de empresas y talleres dedicados al diseño, producción y venta de vestuario y accesorios para los ritos sociales de nuestra tradición, a los que convocó para celebrar conjuntamente el Día Internacional de los Museos, siguiendo su política de vinculación comunitaria.

 

Con ello, el evento busca hacer visibles estas labores, no solo como una muestra de la cultura de los productos que se realizan para bautizos, bodas, XV años, etc., sino como manifestación de la propia identidad del mexicano, en donde la creatividad e imaginación de los diseñadores, artesanos y costureras resuelven con exquisito deleite el gusto requerido para tales ocasiones.

 

Así mismo, la realización del evento, permite fortalecer lazos de unión entre vecinos, locatarios y público en general, con la intención de re-conocerse los unos a los otros como parte de un todo que plasma la tradición y la necesidad de pertenencia.

 

La apertura del evento tendrá lugar a las 12:00 del día en el patio principal del Museo con la exhibición de algunos productos de este tipo que se elaboran y venden en los mercados y establecimientos de la zona, entre los cuales la Casa de Moneda participará con la exhibición de arras, bolos y medallas. A las 19:00, dará inicio la “Pasarela de ilusiones: moda al norte del Centro Histórico de la Ciudad de México”, con la presentación de vestidos y trajes para primera comunión y bodas, trajes típicos, ropones para bautizos, bolsas, zapatos, etc.

 

El evento finalizará con la rifa de un vestido de XV años y sus accesorios, para una futura quinceañera que previamente se haya inscrito al concurso.

 

La entrada al Museo es por la calle de Bolivia sin número, casi esquina con Argentina. Mayores informes al 5511 7700, ext: 4541 y al 5208 9982, Mail: csanchez@cmm.gob.mx y vmerino@cmm.gob.mx , Web: http://www.cmm.gob.mx/es/ . Entrada libre.