Mauricio Ondarreta Huerta es originario de la ciudad de México, Distrito Federal; estudió economía en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo mención honorífica.

 

Realizó estudios de posgrado en economía en la propia UNAM y diplomados en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores y en grupos organizados por la Presidencia de la República, en coordinación con el Instituto Latinoamericano para la Comunicación Educativa. Concluyó la maestría en “Administración Pública” impartida por el Centro de Postgrados del Estado de México, institución que cuenta con reconocimiento de validez oficial de estudios otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

 

Con más de 30 años de servicio, ha ocupado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en los sectores Educativo,  Económico y de Desarrollo Social y también fue colaborador en las Cámaras de Senadores y de Diputados. Actualmente es subdirector corporativo de control financiero  de Casa de Moneda de México.

 

Participó en las campañas electorales para la presidencia de la república del Lic. Luis Donaldo Colosio y del Dr. Ernesto Zedillo desempeñándose como secretario particular del Subcoordinador de Logística.

 

Por más de 25 años ha sido docente en diversas instituciones de educación superior; es profesor de asignatura definitivo en la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM en la materia de “Planeación y Desarrollo Social”; impartió clases en diversos planteles de la Universidad del Valle de México, en la Escuela Bancaria y Comercial y en la Universidad Motolinía; funge como asesor en la modalidad de Educación a Distancia del Sistema de Universidad Abierta de la ENTS.

 

Ha publicado artículos y ensayos, dirigido tesis y participado como jurado revisor y sinodal en diversos exámenes profesionales. También ha sido ponente en Seminarios, Mesas Redondas y Foros de Análisis y Discusión sobre tópicos económicos y sociales.

 

Fue elegido por el personal académico de la ENTS para integrar la Comisión Dictaminadora de Admisión del Personal Académico Definitivo de la propia ENTS-UNAM en el área de Política Social y Necesidades Sociales. Es miembro del Comité Editorial y Consejero Técnico elegido por los profesor@s de la misma entidad académica.

 

Ha participado en negociaciones y en misiones de supervisión de préstamos que el Banco Mundial otorgó a México para financiar  diversos Programas Educativos y como consultor de dicho Organismo.

 

Formó parte de la Delegación Mexicana que participó en el programa EUROsociAL auspiciado por la Unión Europea en Cartagena de Indias, Colombia y en La Antigua, Guatemala en el tema de Educación Rural. 

                                                                                                                      

                                                                                                                        Abril de 2016