Plan Nacional de Desarrollo 2013– 2018 (PND)

Como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2013– 2018 (PND), las políticas y los programas están enmarcados en un Gobierno Cercano y Moderno. Los esfuerzos están orientados a resultados para optimizar el uso de los recursos públicos, haciendo uso intensivo de las nuevas TIC, impulsando la transparencia y la rendición de cuentas.

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno (PGCM)

Con un Programa transversal el Gobierno de la República busca incrementar la eficacia gubernamental y estrechar su relación con el ciudadano, desde cada una de las dependencias y entidades que la conforman, así como la construcción de un gobierno abierto, orientado a dar resultados, con una administración pública moderna, donde las herramientas digitales y la innovación contemplen la utilización de las TIC en los distintos sectores de la APF, con el propósito de cerrar la brecha económica y social en México.

La transformación requiere de una articulación administrativa entre los tres órdenes de gobierno, desde los requisitos y la gestión, hasta la entrega de los trámites y servicios que requiere la población, minimizando la pérdida de tiempo y recursos del ciudadano, al momento de enfrentarse a algún trámite. La modernización y eficiencia en la operación de los procesos crea bases sólidas de conocimientos y habilidades, innovación y aprovechamiento de tecnologías emergentes que sirvan como herramientas a la población avanzando en temas como: la identificación única digital y el acceso digital único, a un portal central dirigido al ciudadano, los cuales en conjunción, podrán atender la totalidad de las necesidades de trámites y servicios de la gente.

Con estas acciones necesarias y focalizadas, el Gobierno de la República ha establecido una Estrategia Digital Nacional (EDN), para fomentar la adopción y el desarrollo de las TIC.

Con apego al ejercicio de las atribuciones de la Unidad de Gobierno Digital derivadas del artículo 18 del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública y alineados al PND, al PGCM y a la EDN, los proyectos a desarrollarse durante el periodo del 2013 al 2018, son los siguientes:

Proyectos PGCM UGD 01png

En proceso terminadojpg

1. Fuente: Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018.