Los esfuerzos federales en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) y Gobierno Digital deben integrarse con los que realizan los otros poderes, los gobiernos estatales y municipales, a fin de conseguir una sola visión estratégica, identificando sinergias que permitan aprovechar los esfuerzos independientes que cada actor ejecuta en su propio ámbito de autoridad, así como reforzar los trabajos de coordinación que conduzcan a un mayor avance en un tema de crucial importancia para la sociedad y la Administración Pública Federal (APF).

La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través de la Unidad de Gobierno Digital (UGD), ha desarrollado en los últimos años temas y servicios electrónicos transversales alineados a la Estrategia Digital Nacional (EDN), tal es el caso de: la  Firma Electrónica Avanzada (e.firma), el Esquema de Interoperabilidad y Datos Abiertos (EIDA), la Ventanilla Única Nacional, así como esfuerzos conjuntos en materia de incremento a la competitividad a través de la expedición de las “Guías para homologar, optimizar y digitalizar trámites para hacer negocios”, entre otros, en los que pueden participar los estados y municipios que así lo requieran, generando ahorros importantes en tiempo, recursos humanos y económicos.

En este punto, la colaboración entre el Gobierno Federal y las autoridades locales, se vuelve fundamental para lograr un verdadero beneficio que pueda ser entregado directamente a la ciudadanía con la ayuda de las TIC.

Esta participación activa, es de suma relevancia para establecer las bases del intercambio de mejores prácticas de los estados y municipios con la federación y paralelamente, trabajar con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), cuyo objetivo es coordinar los trabajos en materia de gobierno electrónico que sean de mutuo interés y que contribuyan en los temas centrales del desarrollo de las estrategias de Gobierno Digital y en el avance global del país hacia una verdadera sociedad, comunicada, participativa y atendida por su gobierno.

El primer paso para llevar a cabo una planeación estratégica que permita trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, consiste en desarrollar una Agenda Digital Local.

Contacto y Asesorías

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Nombre: Mtro. Benito Alberto Herrasti Gómez, Director General Adjunto de Proyectos de Gobierno Digital.
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