El ciberbullying se suele interpretar como un tipo más de acoso escolar, sin embargo, resulta inadecuado clasificarlo así ya que cambian varias circunstancias. La anonimidad e inmediatez de las herramientas de internet evitan que exista un tiempo y espacio definido para la agresión, además de que se dificulta reconocer a víctimas, victimarios y testigos.

Los cambios que ha traído internet han modificado la forma en que se relacionan las personas, así como aspectos específicos de su cultura y sociedad. Éstas características se ven reflejadas en las diferentes vertientes del ciberbullying, que de acuerdo a Willard, se clasifican de la siguiente forma:

Cabe destacar que el ciberbullying se puede manifestar en redes sociales (Whatsapp, Instagram, Facebook, Twitter, Snapchat, etc.), salas de chats, correos electrónicos o por mensajes de texto instantáneos.

  1. Provocación – iniciar una pelea en la red utilizando un tema que sea polémico y que se preste a discusión intensa.
  2. Hostigamiento – actos de un compañero a otro de forma reiterada y repetitiva con contenido amenazante.
  3. Denigración – conductas con la intención de hacer quedar mal a una persona a través de la difusión de imágenes o videos en situaciones vergonzosas.
  4. Suplantación de la personalidad – entrar a un correo electrónico o red social sin el consentimiento de la persona y realizar actos en su nombre, siempre negativos y amenazantes.
  5. Violación de la intimidad – cuando un estudiante embauca a otro para realizar actos de intimidad y luego los difunde de forma masiva por el celular.
  6. Exclusión- cuando un estudiante es apartado de un grupo dentro de internet sin que exista una razón aparentemente lógica.

Es importante poder identificar los tipos de ciberbullying a los que pueden estar expuestos nuestros hijos e hijas para que, como madres, padres, maestros y maestras, sepamos cómo actuar ante cada situación y cómo atenderla.

Fuente: "Manifestaciones del Ciberbullying por Género Entre los Estudiantes de Bachillerato", Revista Ra Ximhai, vol.10, núm 2, julio-diciembre, 2014, pp. 235-261