Si has sido víctima de violencia doméstica te recomendamos llamar al CIAM para recibir orientación sobre tu caso, o bien visitar tu consulado más cercano para ser atendida a través de la VAIM. 

¿Qué es la VAIM? 

La VAIM es una política de atención multidisciplinaria que tiene el propósito de proteger los derechos de la mujer migrante y brindar las herramientas necesarias para su empoderamiento.

La VAIM es un concepto que comunica todos los servicios que ofrecen las representaciones consulares a partir de la perspectiva de género y que brinda a las mujeres migrantes un servicio integral.

¿Sabes qué puede hacer la VAIM por ti?

La VAIM apoya e incentiva el desarrollo de las mujeres migrantes en rubros como:

  • Salud

Ofrece información sobre temas de salud y prevención de enfermedades a través de la Ventanilla de Salud.

  • Finanzas

Asesora en temas financieros para elaborar planes de ahorro e inversiones familiares y personales; canaliza con organizaciones que ofrecen asesoría y financiamiento a mujeres para emprender su propio negocio e informa sobre cuentas de ahorro para el retiro (AFORES) a través de la Ventanilla de Asesoría Financiera.

  • Educación

Ofrece asesoría a través de la Ventanilla de Oportunidades Educativas.

  • Protección

Orientación legal sobre asuntos:
- Migratorios
·Obtención de visas U y VAWA
- Penales
- Laborales
- Civiles (familiares)
- Administrativos
- Derechos humanos
- Violencia intrafamiliar

Método de Servicio:

Coordinación estrecha entre las diferentes áreas del Consulado (asuntos comunitarios, protección, ventanilla de salud y documentación) con aliados estratégicos  para avanzar en el tema de igualdad de género y empoderamiento personal, familia, económico y social tomando en cuenta situaciones especiales de vulnerabilidad.

Tu consulado te ofrece programas y recursos en caso de que requieras asistencia, particularmente a las víctimas de maltrato, violencia intrafamiliar, acoso, discriminación y trata de personas.

Consulta el Directorio de programas y servicios institucionales dirigidos a la población migrante de INMUJERES