• Centro de Llamadas de Protección para el Estado de Arizona.

El 8 de diciembre del 2008 el Centro de Llamadas de Protección Consular para las Personas Mexicanas en el Estado de Arizona (Call Center) inició sus operaciones bajo el marco del Programa Especial de Protección Consular (PEPAC), con la finalidad de ofrecer un servicio humano e inmediato a las personas mexicanas recientes en el estado.

Durante casi 5 años de operación, el Call Center atendió poco más de 16,900 llamadas de las cuales alrededor del 74% fueron temas de protección y el resto estuvieron relacionadas con documentación, programas del IME e información general. Debido al gran éxito que resultó tener este centro de llamadas, en el mes de abril de 2013 la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica  (DGPCPE) puso en marcha el Centro de Información sobre Actualidad Migratoria (CIAM) con sede en las instalaciones del Consulado de México en Tucson, Arizona.

  • Centro de Información y Actualidad Migratoria.

La apertura del Call Center de Arizona sentó las bases para la futura creación del CIAM que, como proyecto, inició labores el 15 de abril de 2013. Durante los siguientes tres meses el personal a cargo capacitó a los profesionistas que integran el Centro, con la finalidad de brindar un servicio de orientación integral a las personas mexicanas.

El Centro de Información entró en funciones gradualmente, cubriendo en primera instancia la región suroeste del país, después la oeste, seguida de la zona centro para concluir con la zona este, abarcando la totalidad del territorio estadounidense.

Considerando la demanda del servicio y que éste se brinda a nivel nacional, el Call Center de Arizona y su personal se integró en julio de 2013 al CIAM.


Posteriormente, en función del contexto y las necesidades de la población, el 19 de noviembre de 2014 el antiguo CIAM evolucionó para conformar un centro nacional de protección que hoy recibe el nombre de Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas.