Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida 

Tel. CDMX 55 91 50 60 63 Correo electrónico patricia.uribe@salud.gob.mx.

Nació en Ciudad de México, 4 Agosto 1956. Médica Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México 1975-1981.
Especialidad en Pediatría por ISSSTE-UNAM 1981-1984.
Subespecialidad en Infectología Pediátrica, INP-UNAM, 1984-1986
Cuenta con Diplomados en Alta Dirección por el IPADE, en Epidemiología aplicada, visión estratégica, negociación, derecho administrativo, administración pública, entre otros.
Laboró durante 16 años en diversos puestos del Programa Nacional para la prevención y control del VIH, desempeñándose como Directora General del CENSIDA de 1997 al 2003.
De septiembre del 2003 a enero del 2011 fue Directora General del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud federal.
De enero del 2011 a enero del 2013 se desempeñó como Coordinadora General de la Unidad de Gestión del Proyecto financiado por el Fondo Mundial para fortalecer la respuesta nacional al VIH, en FUNSALUD.
Ha publicado 43 artículos en revistas indexadas, 12 libros, 26 capítulos de libros sobre temas vinculados a salud reproductiva, infecciones de transmisión sexual, VIH y Sida.
Ha recibido diversos reconocimientos que incluyen Medalla Gabino Barrera, Reconocimiento de diversas Organizaciones Civiles y CENSIDA por el trabajo en VIH, Premio Matilde Montoya otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística por el trabajo realizado en salud reproductiva; Mención honorífica otorgada por la Asociación Nacional de Médicas Mexicanas por el compromiso en pro de los Derechos humanos, la Libertad y la Justicia; Premio “El Hada de la Prevención” otorgado por la labor realizada en prevención de la discapacidad otorgado por la Red Nacional de Prevención de la Discapacidad, Reconocimiento por el compromiso con la salud reproductiva otorgado por el CNEGySR en 2013. Mujeres Notables 2013 otorgado por Sanofi por la labor en pro de la salud de las mujeres.
Su trabajo se ha enfocado a la infección por VIH y otros temas de salud sexual y reproductiva, la igualdad de género en salud y los derechos sexuales y reproductivos.