Introducción

El problema más importante que los programas de trasplante enfrentan en todo el mundo es el desequilibrio entre la disponibilidad de órganos y tejidos para trasplante con respecto a lo que se requiere.

Este diplomado, que tiene reconocimiento por la Universidad Nacional Autónoma de México, forma parte de un proyecto integral implementado por el Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud para enfrentar este problema.

El proyecto contempla la identificación e integración en una red de hospitales a partir de los cuales se obtengan órganos y tejidos de personas fallecidas con fines de trasplante, en estos centros pueden o no efectuarse trasplantes, pero tienen la infraestructura adecuada para desarrollar Servicios Clínicos, dependientes del cuerpo de gobierno, integrados por Coordinadores de Donación y dirigidos por médicos. La misión de estos Servicios es dirigir los procesos de Donación de Órganos y Tejidos que se den al interior del hospital, trabajando en una forma coordinada pero independiente de los programas de trasplante.

El “Diplomado para la Formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante” está orientado a la capacitación de profesionales de la salud, con la finalidad de que dirijan el proceso de obtención de órganos y tejidos. El proceso de obtención desarrollado por los Coordinadores, comprende la detección de potenciales donantes, pero fundamentalmente se trata de un trabajo clínico de evaluación del mismo, la evaluación busca identificar el estado funcional de los órganos o tejidos que pudiesen ser considerados para ser trasplantados, y no menos importante, la evaluación de los riesgos de transmisión de enfermedades a los receptores. Además, los Coordinadores de donación deben desarrollar tareas de difusión de información en sus áreas de influencia y de investigación que permitan mejorar los procesos.

En el Diplomado se aportan los elementos teóricos para estas tareas en una primera fase, y posteriormente el alumno desarrolla sus actividades en hospitales en donde se obtienen órganos y tejidos para trasplante, y donde se identifican Coordinadores de Donación que fungen como instructores de los alumnos, lo que permite ponerlos en contacto con la realidad de la donación en nuestro país.

El Diplomado para la Formación de Coordinadores de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes, surgió con la intención de profesionalizar y estandarizar las actividades de donación y trasplante en México. El Diplomado (teórico-práctico) a la fecha, lleva un total de XLV ediciones y la primera de ellas se llevó a cabo en abril del año 2005.

Una fortaleza de Diplomado, es la actividad de práctica clínica que permite que los alumnos enfrenten situaciones reales en el contexto hospitalario mismo que ofrece al profesional de la salud la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la fase teórica del Diplomado. Lo anterior le brinda al coordinador de donación los elementos necesarios para llevar a cabo dentro de un marco legal el proceso del evento en el que está inmerso, garantizando así su mejor desempeño para cuando se integre a su propio centro de trabajo.

Entendiendo que el proceso de donación es un evento médico y siguiendo la tendencia internacional, a partir del mes de abril de 2008, el perfil de los alumnos que se integran al Diplomado, se orientó a profesionales médicos, tal como lo señala la Ley General de Salud de nuestro país (LGS. Art. 316 Bis), de quienes se espera que mantengan el liderazgo del equipo interdisciplinario que interviene en el proceso, lo cual no excluye que en los hospitales se favorezca la integración del personal de salud no médico como lo son los profesionales en derecho, enfermería, psicología, trabajo social, tanatología, etc., cuya participación ha sido muy valiosa, por lo que tienen la opción de integrarse a la fase teórica del Diplomado.

  • Objetivo y Perfil

OBJETIVO:

Formar profesionales de la salud capaces de dirigir el proceso para la obtención de órganos y tejidos para trasplante en el ámbito hospitalario.
DIRIGIDO A:
Profesionales Médicos
PERFIL DE INGRESO:
El Diplomado completo está dirigido a personal médico ("Artículo 316 Bis de la LGS")
Nota: Los profesionales no médicos pueden capacitarse en la fase teórica
PERFIL DE EGRESO:
Al finalizar las dos etapas (teórica y práctica) de formación, los participantes, dentro del proceso de donación de órganos o tejidos para trasplante, serán capaces de:

• Detectar potenciales donadores en las áreas críticas hospitalarias.

• Realizar la evaluación de potenciales donadores, orientadas a la identificación de riesgos sanitarios.

• Colaborar en el mantenimiento de los potenciales donadores.

• Aplicar la técnica de entrevista familiar, para la obtención de órganos y tejidos, dentro del marco bioético y jurídico. 

• Coordinar y documentar el proceso completo de donación en el ámbito hospitalario.

• Participar activamente en el Comité hospitalario de trasplantes.

  • Contenidos y Docentes


CONTENIDOS:

El Diplomado se realiza durante seis semanas, con un total de 240 horas y valor curricular de 30 créditos universitarios.
El programa está organizado en dos fases. La primera para revisión de contenidos teóricos y la segunda de práctica clínica.

FASE TEÓRICA: 

Se imparten durante dos semanas con una duración de 80 horas, y está organizado en cuatro módulos:

I. Estructuras organizacionales, fundamentos jurídicos y de bioética
II. Proceso de obtención de órganos y tejidos
III. Fallas orgánicas terminales y de trasplantes
IV. Aspectos administrativos del proceso de la donación

FASE PRÁCTICA: 
Se imparte durante cuatro semanas con una duración de 160 horas. Consiste en  rotaciones en servicios de obtención de órganos de hospitales con Licencia de procuración, bajo la tutela de un Coordinador de Donación (Instructor clínico).

DOCENTES:

Profesor titular: Dr. José Salvador Aburto Morales. Director General del Centro Nacional de Trasplantes.

Profesor adjunto: Dr. Adalberto Poblano Ordoñez. Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional.

Coordinadores: Dr. Adalberto Poblano Ordoñez y Mtra. María Del Rosario Araujo Flores 

  • Procesos de Inscripción y costos

 

PROCESO PARA LA INSCRIPCIÓN:

 

  1. Los aspirantes deberán llenar el formato de pre- registro, ubicado en la sección de capacitación de la página de CENATRA. La solicitud será evaluada por el comité de selección del diplomado. 

 

                                                                              EDICIÓN 59

                                                   Del 13 de febrero al 24 de marzo de 2023

                                       (https://cenatra.page.link/Diplomado59)

 

                                                                 EDICIÓN 60

                                                      Del 17 de abril al 26 de mayo de 2023.

                                        (https://cenatra.page.link/Diplomado60)

 

                                                                                     EDICIÓN 61

                                                   Del 7 de agosto al 14 de septiembre de 2023

                                          (https://cenatra.page.link/Diplomado61

2. Una vez aceptado, se le hará llegar al alumno link, usuario y contraseña para el acceso a la plataforma de Moodle, para continuar con el proceso de inscripción.

3. En la plataforma el alumno deberá subir la siguiente documentación:

 

a.  Oficio de solicitud de aceptación, firmado por el Director del hospital en el que desempeña sus servicios el candidato. El oficio deberá ser dirigido al Dr. José Salvador Aburto Morales. -Director del Centro Nacional de Trasplantes, con copia para el Dr. Adalberto Poblano Ordoñez. - Director de Planeación, Enseñanza y Coordinación Nacional. La solicitud se justifica mediante el compromiso de que el candidato(a) realiza o realizará actividades relacionadas con la donación de órganos y/o tejidos para trasplante en esa unidad hospitalaria

 

b.  Resumen curricular del candidato, en máximo dos cuartillas, destacando la experiencia relacionada con la donación y los trasplantes y con fotografía (la experiencia no es obligatoria)

 

c.  Copia electrónica del Título de Licenciatura (con los sellos y firmas de la parte posterior)

 

d.  Copia electrónica de la cédula profesional de licenciatura (ambas caras).

 

e.  Carta de motivos de la solicitud (por parte del candidato) dirigido a los mismos destinatarios en el Centro Nacional de trasplantes).

 

f.  “Formato de inscripción UNAM” (formatos disponibles en internet en la plataforma de Moodle).

 

 

4. En los casos en que el Comité de selección considerarse necesario, los aspirantes deberán realizar una entrevista telefónica, previa para la aceptación al diplomado.

 

5. Para los aspirantes adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la solicitud deberá realizarse a través del Titular de la Coordinación de Donación y Trasplantes de Órganos Tejidos y Células del Instituto Mexicano del Seguro Social. El alumno deberá llenar el formato de Pre-registro, la cual procederá una vez que la Coordinación envié la relación de alumnos confirmados.

 

6. No será considerada la solicitud de los aspirantes que no hayan enviado la documentación completa.

 

7. Una vez revisada la documentación por el comité del diplomado, de ser favorable la resolución, el alumno podrá descargar de la plataforma la carta de aceptación y a partir de ese momento, podrán realizar el pago correspondiente con base en el instructivo.

 

 

COSTO DE LA INSCRIPCIÓN:   $9,000.00 M.N (nueve mil pesos)

 

AVISO: COSTOS 2023

Debido las condiciones que se han generado en el país ante la pandemia ocasionada por el virus SARS – CoV 2, se determinó adecuar los costos de inscripción al Diplomado, como una manera de apoyar a los alumnos y a las instituciones con la disminución en la erogación de recursos para capacitación, de tal manera que se otorgará durante el año 2023, el porcentaje máximo de becas, quedando un costo de $3,600.00 (tres mil seiscientos pesos) que será aplicable para profesionales médicos adscritos de instituciones públicas o privadas.

 

 

MAYORES INFORMES:

Centro Nacional de Trasplantes.

Av. Contreras No. 428, Col. San Jerónimo Lídice, C.P. 10200, Alcaldía La Magdalena Contreras, Ciudad de México, www.gob.mx/cenatra

Teléfono: 54879902 ext. 51450, 51444 ó 51439

 

Mtra. María del Rosario Araujo Flores. Subdirectora de Planeación, Evaluación y Enseñanza.

Dr. Luis Antonio Meixueiro Daza. Médico General C

C.D. Oscar Alberto Martínez García. Soporte Administrativo B

 

 

Convocatorias