En las últimas 24 horas, por medio de los registros sísmicos del sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 97 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua y gas. Además se registraron al menos 50 pequeñas explosiones que en todos los casos generaron columnas eruptivas inferiores a 1 km de altura con contenido bajo de ceniza, y solo en algunos eventos se observó la emisión de fragmentos incandescentes que cayeron dentro del cráter o sobre las laderas del volcán a una distancia no mayor de 300 m. Lo anterior nos permite catalogar a estas explosiones como de baja intensidad. Dentro de las más importantes se encuentran las registradas el día de ayer a las 18:31, 21:52 y 23:56 h  y hoy a las 04:48, 08:05, 08:27 y 08:32 h. Adicionalmente, se presentaron 50 minutos de tremor armónico de baja amplitud y dos eventos volcanotectónicos el primero ocurrió ayer a las 15:51 h y el segundo el día de hoy a las 00:18 h, sus magnitudes fueron de 1.7 y 1.6 respectivamente. 

Por la noche se observó incandescencia sobre el cráter que aumentó por episodios intermitentes.

Al momento de este reporte se observa la emisión continua de vapor de agua y gases que se dispersan en dirección sureste.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos .

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2. 

Seguir Leyendo