Los caza tornados son profesionales que intentan obtener el mayor número de datos posibles cuando se encuentran cerca de un tornado, basándose en su valoración de la velocidad de rotación, la cantidad de escombros que lanza al aire, así como su anchura, para que los científicos puedan trabajar con la información y crear modelos de pronóstico más seguros.

Ante la ocurrencia de un tornado se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Informarse en la Unidad de Protección Civil si la zona donde habita es susceptible a la ocurrencia de tornados.
  2. Identificar el lugar más seguro de la casa con la asesoría de un especialista.
  3. Si logra observar el evento, informar a las autoridades de Protección Civil de su localidad para que dé aviso a la población y se pueda realizar su seguimiento con las autoridades e instituciones competentes.
  4. No salir de casa.
  5. Alejarse de las ventanas, si la vivienda es de mampostería con losa de concreto, buscar un lugar seguro como el baño, ya que por sus características ofrece mayor resistencia a las fuerzas del viento.
  6. Es conveniente permanecer en el piso (adoptar una posición de cuclillas), buscar protección bajo muebles sólidos, podría ser debajo de una mesa resistente o colocarse bajo el marco de alguna puerta que pueda brindar seguridad o abajo de las escaleras (de concreto).
  7. Cubrirse con una toalla, almohada, cobija o colocarse los brazos en la cabeza.
  8. Si está en la recámara, cubrirse con un colchón.
  9. Colocarse en las esquinas de las casas, permaneciendo siempre alejado de las ventanas.
  10. Proteger a la familia abrazándose entre todos y no soltar a los niños, ya que al volarse los techos pueden ser succionados por el tornado