De acuerdo con lo presentado por el coronel de Arma Blindada DEM Román Villalvazo Barrios en la segunda parte de la tertulia Fenómenos socioorganizativos: la visita del papa Francisco a México, las características geográficas, climáticas y sociales de Ciudad Juárez hicieron que la visita de su Santidad en esa localidad significara un reto para todos los involucrados en la organización.

“En el evento de bienvenida nuestra principal tarea era garantizar el bienestar de los asistentes ya que más del 90 por ciento de las cinco mil personas que acudieron eran niños. Nos interesaba que por el clima extremoso que había se mantuvieran bien abrigados y que en todo momento tuvieran algo caliente que tomar”, explicó el Coronel.

Personal del Estado Mayor Presidencial, encargado de resguardar la seguridad, vislumbraba en ese momento que los aspectos más importantes que el equipo debía desarrollar en cada uno de los espacios en que se presentaría el Papa eran una eficiente comunicación y coordinación en el ámbito de la Protección Civil.

Para el coronel Villalvazo la planeación previa y una comunicación eficiente es el principio básico para materializar el éxito de los esquemas de seguridad de este tipo de eventos. “Cada una de las áreas de servicio que se establecieron tenían brigadas de protección civil, puestos de socorro e hidratación, baños portátiles, una brigada de bomberos, derechos humanos y ministerios públicos”, comentó.

El coronel Villalvazo es egresado del Heroico Colegio Militar y ha prestado sus servicios durante 29 años en diversas unidades del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana

/cms/uploads/image/file/142711/326-INFOGRAFACONCENTRACIONESMASIVAS.QUHACER.JPG