La Coordinación Nacional de Protección Civil a través de la Dirección General de Protección Civil realizó 120 cápsulas en lengua indígena, para disminuir la vulnerabilidad que viven las personas, pueblos y comunidades indígenas, en específico aquellas que viven en una situación de riesgo.

Las 120 cápsulas se han traducido en 10 lenguas indígenas: Maya, Mazateco, Mexicano de Guerrero, Mixteco del oeste de la costa, Náhuatl del noroeste del estado de Puebla, Tarahumara del norte, Tsotsil, Tseltsal, Zapoteco de la Planicie y Zoque del norte alto, beneficienando a alrededor de 922, 382 personas, en 5 entidades federativas.

Las recomendaciones emitidas en dichas cápsulas son herramientas útiles para salvaguardar la vida, el patrimonio y la salud de las personas hablantes de lenguas indígenas. Algunos de los eventos perturbadores para los que se elaboraron los mensajes son: deslizamiento de laderas, sistemas de alertamiento temprano, ciclones tropicales, inundaciones, sismo, incendios urbanos y forestales, volcanes, tsunami, temporada invernal, desertificación y plan familiar.

Descarga las cápsulas en tu lengua