"El Plan DN-III-E es un plan de auxilio a la población civil afectada en caso de desastre, en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza área Mexicana , su cobertura es en todo el país y se aplica en circunstancias en que un desastre rebasa las capacidades de una región", comentaron en entrevista para el CENAPRED las tenientes enfermeras Ana Belem Durán García y Brenda Paulina Márquez Bonilla.

"La historia del Plan surge en mayo de 1966 tras el desborde del río Pánuco que afectó los estados de Veracruz y Tabasco. La falta de instancias capaces de atender este tipo de contingencias orilló al gobierno federal a girar instrucciones para que la Sedena asistiera a la población afectada", explicó la teniente enfermera, Ana Durán.

En el stand DN-III-E el público podrá conocer el Hospital Quirúrgico Móvil, el cual pertenece al Hospital Central Militar, en él se pueden observar tres áreas: recuperación, esterilización y equipo y quirófano. El objetivo del hospital móvil es agilizar la atención a víctimas en zonas de desastre.

También se podrán apreciar en el stand un helicóptero Bell 212 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana y una ambulancia táctica médica.

"Nosotros esperamos que el día de hoy la gente tenga un acercamiento con nosotros y conozca más de las actividades que desempeñamos, con la finalidad, de que tengan una idea más clara del personal de enfermería, ingenieros e infantería", concluyó en la entrevista Ana Durán.

Cabe destacar que la última vez que se aplicó el Plan DN-III-E fue el año pasado en el estado de Guerrero, después de los huracanes Ingrid y Manuel, debido a las inundaciones que sufrió el estado.