La Compatibilidad Electromagnética (conocida por sus siglas EMC) es la rama de la tecnología electrónica y de telecomunicaciones que se ocupa de las interferencias entre equipos eléctricos-sistemas- y electrónicos. Según la norma internacional IEC 61000-1, se define como: "La habilidad de cualquier dispositivo, aparato, equipo o sistema que funciona con energía eléctrica de forma satisfactoria en su entorno (ambiente) electromagnético y sin producir perturbaciones electromagnéticas (emisiones) intolerables". Por ejemplo la mayoría  de la población posee aparatos electrónicos en casa y en muchas ocasiones se usan de manera simultánea; si estos son capaces de funcionar correctamente sin provocar interferencias entre ellos quiere decir que estos son electromagnéticamente compatibles.

Con base a la EMC, se han desarrollado diversos equipos de medición de señales y campos electromagnéticos tanto en modo conducido como radiado, para la realización de pruebas o ensayos aplicados a los aparatos eléctrico-electrónicos que se fabrican en la industria. El objetivo de estas pruebas es determinar el nivel de las emisiones electromagnéticas, así como la susceptibilidad o inmunidad a ciertas señales de los aparatos eléctrico-electrónicos en conformidad con normas internacionales. De esta manera se determina si los productos pueden ser introducidos al mercado nacional e internacional, o si estos deben mejorarse. Con estas actividades preservamos el ambiente de emisiones electromagnéticas, cuidando la salud de las personas y demás seres vivos.

En el laboratorio de EMC del CENAM, se desarrollan los sistemas y patrones para la calibración de equipo utilizado en los laboratorios de EMC del país,  brindado trazabilidad a los patrones nacionales de medida, así como la colaboración en grupos de trabajo de normalización en México. Entre los clientes que demandan estos servicios al CENAM son: Mabe, ANCE, Acros, Whirlpool, Isatel, entre otros.

/cms/uploads/image/file/429859/Presentaci_n1.jpg

Mayor información:

Miguel Angel Muñoz Sancén

mmunoz@cenam.mx,

Laboratorio de Compatibilidad Electromagnética del CENAM.

Dirección de Radiofrecuencias. Área de Metrología Eléctrica.