http://www.cenam.mx/nanosafet/Default.aspx

Actualmente, los nanomateriales manufacturados se usan en diferentes productos de consumo a nivel mundial, incluyendo en México. El interés en el desarrollo de futuras innovaciones utilizando nanomateriales va en incremento, sin embargo, existe la incertidumbre sobre la seguridad de estos nuevos materiales y su riesgo potencial a la salud y al ambiente. Estos nanomateriales manufacturados, por su tamaño, pueden requerir el desarrollo de nuevos métodos para asegurar que su impacto a la salud y al ambiente sea ampliamente evaluado e interpretado.

El “IUPAC Workshop on Safety of Engineered Nanomaterials” tiene como objetivo proporcionar una visión crítica de algunos de los temas claves relacionados con el desarrollo seguro y sostenible, así como de la aplicación de la nanotecnología a través de su cadena de valor. Las metas principales son fomentar una mayor conciencia de los desafíos en el uso de nanomateriales manufacturados, identificar la infraestructura necesaria para evaluar los riesgos físicos, de salud y ambientales e impulsar el intercambio de experiencias sobre la situación actual de la nanoseguridad.

El workshop se llevará a cabo en las instalaciones del CENAM y se centrará en cuatro áreas de discusión: a) la importancia de la caracterización de los nanomateriales, en producto terminado como en matrices complejas; b) la transformación de los nanomateriales cuando son usados por los consumidores y cuando se liberan al medio ambiente; c) métodos actuales de nantoxicología y los que se necesitan para los estudios ambientales y en salud; y d) los retos en la evaluación de riesgos.

El taller contará con ponencias de expertos internacionales y nacionales de los sectores de gobierno, organismos reguladores, investigadores y la industria.

 

Mayor información:

Norma Gonzalez Rojano

ngonzale@cenam.mx,

Coordinadora Científica de Metrología de Materiales

Sobre el evento: http://www.cenam.mx/nanosafet/Default.aspx

Sitio relacionado: https://iupac.org/projects/