Dentro de la Dirección de Metrología Física, la Dirección de Óptica y Radiometría se ocupa de los fenómenos relacionados con las radiaciones electromagnéticas del espectro ultravioleta, visible e infrarrojo, y la Dirección de Vibraciones y Acústica de las actividades relativas a las vibraciones mecánicas y las ondas elásticas, cuyo conocimiento y aplicaciones son imprescindibles para la modernización industrial de nuestro país.

Dada la carencia en nuestro país de laboratorios de metrología secundarios en estas áreas, una de las principales tareas de esta Dirección ha sido la de fomentar su creación de acuerdo a la demanda. Actualmente se cuenta con un laboratorio acreditado en acústica y se está en proceso de consolidar tres laboratorios en radiometría.

Dirección de Óptica y Radiometría

Esta Dirección tiene a su cargo el establecimiento y mantenimiento de los patrones nacionales en los campos de fotometría (la candela), radiometría, espectrofotometría, polarimetría, refractometría, optoelectrónica y fibras ópticas. Entre la gran diversidad de sectores beneficiados por estos patrones se encuentran los sectores de salud, farmacéutico, petroquímico, textil, de pinturas, iluminación y telecomunicaciones entre otros..

La infraestructura empleada para el mantenimiento de los patrones y su diseminación consta básicamente de fuentes de emisión altamente estables, detectores ópticos de diversos tipos, sistemas de caracterización y transferencia automatizados y materiales de referencia para espectrofotometría, polarimetría y refractometría, con los cuales se proporcionan los diferentes servicios de calibración.

Los servicios prestados incluyen la calibración o caracterización de sistemas o equipos para realizar mediciones espectrofotométricas en análisis químicos y otras múltiples aplicaciones; medición de color, polarización, índice de refracción y determinación de las propiedades ópticas de materiales; mediciones radiométricas en el espectro ultravioleta para aspectos de salud; de detectores ópticos para medición y control en líneas de producción; mediciones fotométricas para iluminación y ahorro de energía; y mediciones de longitud de onda y atenuación en fibras ópticas.

Dirección de Vibraciones y Acústica

Tiene a su cargo los patrones nacionales de aceleración y de acústica que, a través de las diferentes cadenas de diseminación, tienen impacto en mediciones que repercuten en la productividad de la planta industrial y en otros campos de actividad, como el comercio, la salud, la seguridad y la higiene en la sociedad. Para ilustrar la variedad de aplicaciones de estas mediciones es posible mencionar como ejemplo la vibración en automóviles y camiones, la vibración de edificios y sismología, las pruebas no destructivas por ultrasonido, la calidad acústica de equipos de audio, los niveles de presión acústica (ruido) en lugares de trabajo y en áreas urbanas, los niveles de sensibilidad auditiva y las aplicaciones médicas del ultrasonido.

El patrón nacional de acústica está constituido por un conjunto de 3 micrófonos de condensador de las más altas cualidades metrológicas, calibrados por el método absoluto de reciprocidad, y ha sido comparado con los patrones nacionales de Estados Unidos y Canadá. Este patrón da soporte a los demás sistemas de calibración en acústica, tales como el de sonómetros, calibradores acústicos, micrófonos, analizadores de audio y señal, así como otros equipos de uso común en el campo de la acústica. En la actualidad los servicios de calibración en acústica más demandados satisfacen las principales necesidades de la industria y el sector laboral en cuanto a la determinación de los niveles de ruido en lugares de trabajo, así como del sector salud ofreciendo servicios a audiómetros y mediciones asociadas al comportamiento del oído humano.

El patrón nacional de vibraciones está constituido por un conjunto de acelerómetros calibrados por el método absoluto de Interferometría láser y ha sido comparado con los patrones nacionales de Estados Unidos, Alemania y varios países de la Unión Europea. Los servicios que de él se derivan incluyen la calibración de acelerómetros, sensores de velocidad y de desplazamiento, tacómetros y fototacómetros, lámparas estroboscópicas, rotores patrón, analizadores de vibraciones, acondicionadores de señal, sismógrafos y equipos de ultrasonido tanto médico como industrial. Además, están disponibles una serie de servicios realizados in situ para caracterizar excitadores, mesas de vibración y máquinas balanceadoras, así como para medición y análisis de los niveles de vibración en situaciones que revistan dificultades metrológicas especiales.

Visita el sitio de la Dirección de Vibraciones y Acústica