El 21 de marzo de 2017, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) publicó el promedio y la mediana del Costo Unitario Adicional  (β) por trayectos, así como el porcentaje de saturación de la capacidad de los Puntos de Inyección derivados de la 1° Fase de Presentación de Solicitudes de Servicio del Procedimiento de Temporada Abierta SISTRANGAS 2016-2017 (Primera Temporada Abierta).

Temporada Abierta

La Temporada Abierta 2016-2017 es un procedimiento para asignar en Base Firme la capacidad de transporte de gas natural disponible en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS).

El procedimiento atiende los principios de Acceso Abierto y trato no indebidamente discriminatorio. A través de esta Temporada Abierta los usuarios del SISTRANGAS obtienen certeza y confiabilidad de que el gas natural será entregado en los puntos de consumo que tengan contratados.

Además, esta Primera Temporada Abierta pone mejores condiciones para el desarrollo de la red gasista en el largo plazo. La capacidad asignada revela las condiciones de congestión y holgura a lo largo del SISTRANGAS y permite que los usuarios intercambien su capacidad. De esta manera, la escasez relativa estará asociada a una capacidad que, de ser faltante dará señales económicas propicias para detonar nueva inversión en la red gasista.

Calendario de la Primera TA

El procedimiento de Temporada Abierta SISTRANGAS 2016-2017 sigue el calendario aprobado por la CRE mediante la resolución RES/115/2017.

21 de marzo Publicación de la (β) promedio de las primeras recepciones

A partir del primer recuento de solicitudes recibidas (759), se llevó a cabo la revisión de la información presentada de cada una de ellas con la finalidad de identificar información faltante o incompleta, motivo por el cual les fue notificado a los participantes las observaciones detectadas para la atención de deficiencias durante el periodo previsto para ello (del 13 al 17 de marzo de 2017).

Como resultado de dicho proceso, se modificó el número de solicitudes sujetas a evaluación de 759 a 780, así como la capacidad total de transporte solicitada a 3.4 millones de GJ (inicialmente estimada en 3.5 millones de GJ), como consecuencia de lo siguiente:

  1. Incremento en el número de solicitudes. - Se solicitó a 4 empresas modificar sus solicitudes ingresadas, derivado a que se agrupaban en una misma solicitud casetas con Derechos Adquiridos y casetas de Público en General. La corrección de dichas deficiencias incrementó el número de solicitudes, al desagregarse una solicitud en varias. Dicha desagregación no modificó la capacidad de transporte solicitada inicialmente.
  2. Disminución en la capacidad solicitada.
    1. Se identificaron solicitudes que no cumplieron con todos los requisitos establecidos en la Convocatoria, motivo por el cual su capacidad fue descartada del cómputo total.
    2. En el primer recuento de capacidad solicitada, se contabilizó aquella que pertenecía a solicitudes que consideraban diferentes escenarios asociados a Cesión de Derechos Adquiridos. Tras la revisión de estos casos, se descontó la capacidad identificada como duplicada en dichos escenarios.

En aras de proveer la mejor información a los usuarios participantes del proceso, CENAGAS calculó estadísticos relevantes en los que logra diferenciar entre Usuarios con Derechos Adquiridos y Público en General.

Estos parámetros fueron publicados[1] para que los Interesados dispongan de un indicador económico que les permita reevaluar el valor monetario que otorgaron al Costo Unitario Adicional mediante el que realizaron las ofertas con las que pretenden obtener espacio en los ductos del SISTRANGAS y así transportar su gas natural. De este modo, los participantes que hayan entregado Solicitudes de Servicio y cumplido con los requisitos de la etapa de recepción de primeras posturas, podrán modificar la b inicial durante la siguiente etapa en función de la estrategia que consideren más conveniente. Esta acción podrán realizarla en la fase siguiente denominada “Entrega de Solicitudes de Servicio con segunda vuelta de bs - 2° Fase”.

Precisiones sobre la siguiente etapa

De acuerdo a la RES/115/2017, el siguiente hito importante ocurrirá el 27 de marzo de 2017, cuando comience la etapa de “Entrega de Solicitudes de Servicio con segunda vuelta de bs - 2° Fase”.

Mediante esta etapa los participantes podrán modificar, por única ocasión en toda la Temporada Abierta, el valor asignado a la b de sus solicitudes. Estas modificaciones se realizarán mediante la presentación física y digital de una nueva solicitud de servicio ante el CENAGAS.

[1] Publicación de (β) promedio de primeras recepciones de Temporada Abierta