En un ejercicio sin precedente en nuestro país y en aras de la transparencia, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) llevó a cabo la presentación de apertura de propuestas de las empresas participantes en la Primera Subasta Anual de Capacidad Disponible en Ductos de Internación  la cual fue transmitida en vivo y permitirá dar certidumbre a los participantes en la Temporada Abierta y en el Programa de Cesión de Contratos.

De esta manera, el CENAGAS, en su rol de Gestor Técnico del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), surgido a partir de la Reforma Energética, cumple con lo establecido en la Política Pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural instruida por parte de la Secretaría de Energía.

Con esto el CENAGAS da un paso más para lograr un mercado abierto y competitivo de gas natural que contribuya a la seguridad energética del país y garantice el suministro del hidrocarburo. Lo anterior, permitirá la generación de mayores inversiones con la entrada de nuevos actores al mercado de gas.

En el acto participaron tres empresas y se subastaron 753,722 MMBtu/d en cuatro trayectos del sistema de transporte NET Mexico Pipeline, el cual se encuentra interconectado al SISTRANGAS en la Estación de Compresión Frontera (Camargo) y abastece de gas natural proveniente de Agua Dulce (Texas) al Sistema Nacional de Gasoductos y al sistema de transporte Los Ramones. La tarifa de salida se definió en $0.31 USD/MMBtu.

La cantidad subastada es consistente con la de la Primera Fase del Programa de Cesión de Contratos de PEMEX publicada por la Comisión Reguladora de Energía en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de enero.

Como resultado del proceso de Subasta, la capacidad asignada en los Ductos de Internación del Gasoducto NET que transporta gas natural de Estados Unidos a México fue la siguiente:

1.- EFM- Nueces

 

Folio

Razón Social

Cantidad Asignada
(MMBtu/d)

Tarifa total
(USD/MMBtu)

U01

BP Energía México S. de R.L. de C.V.

                   190,000

0.31000

2.- Southcross-Nueces

 

 

Se declaró desierta

 

 

3.- ETP-Delmita

 

Folio

Razón Social

Cantidad Asignada
(MMBtu/d)

Tarifa total
(USD/MMBtu)

U03

Fábrica de Envases de Vidrio del Potosí S.A. de C.V.

                        4,157

0.31000

U02

Industria del Álcali S.A. de C.V.

                     16,584

0.31000

4.- DCP-Gulf Plais

 

Folio

Razón Social

Cantidad Asignada
(MMBtu/d)

Tarifa total
(USD/MMBtu)

U01

BP Energía México S. de R.L. de C.V.

            10,000

 

0.31000

 

Dado que en ninguno de los Ductos subastados se rebasó la capacidad disponible indicada en cada uno de ellos, de acuerdo con las Bases de la Subasta, las empresas ganadoras no deberán pagar ningún Sobreprecio a la tarifa base de 0.31 USD.

El proceso competitivo de asignación de capacidad a empresas privadas distintas de las EPE coadyuvará con el proceso de apertura del Mercado de Gas Natural en México. Las empresas ganadoras que cuentan con capacidad en los Ductos de Internación podrán realizar ofertas durante el proceso de la Temporada Abierta para reservar capacidad en los gasoductos del SISTRANGAS que todavía se encuentra en proceso de ejecución, toda vez que las solicitudes se recibirán hasta el 10 de marzo de 2017.

El proceso de Subasta que se realizó proporciona una señal clara a todos los interesados debido a que se llevó a cabo de forma transparente bajo el marco normativo y en acompañamiento de la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, el Órgano Interno de Control del CENAGAS y la Titular de la Notaría Pública No. 114 de la Ciudad de México quien dió fe de los hechos.

Consulta los resultados en la página web del CENAGAS.