Asumir la operación gradual y el mantenimiento  del Sistema Nacional de Gasoductos es un gran reto para el Centro Nacional de Control del Gas Natural. No obstante, existen grandes oportunidades en la Red Nacional de Gasoductos que implica la modernización de los ductos, mantenimiento y capitalización en los siguientes meses, declaró David Madero Suárez, Titular del organismo, al participar en el Mexican Energy Forum.

 

Asimismo, indicó que con la reforma energética se construyen gasoductos que cuentan con la capacidad suficiente para extender el sistema que se estima opere en su totalidad, a principios de 2017.

 

David Madero, aseguró que la idea principal en materia de gas natural, es la apertura de un mercado moderno y transparente, que permita liberar el precio de la molécula y que garantice el acceso abierto.

 

Durante su intervención, señaló que la Secretaría de Energía da pasos los correctos en la conducción de las políticas de este proceso, al tomar en cuenta varias de las opiniones de los participantes antes de publicar el documento que establece el marco legal para la implementación de dicho mercado.

 

Finalmente, destacó que la entrada en operación del proyecto Los Ramones en el Sistema de Gas cuenta con la capacidad suficiente para que participen todas las empresas que así lo requieran. En este sentido, también explicó que en la temporada abierta en el servicio de transporte que está próxima a publicarse, le otorgará a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad su capacidad dentro del sistema y se les reconocerá sus derechos adquiridos.