El 1 de febrero de 2017 la Secretaría de Energía, publicó el documento denominado Primera Subasta Anual de Capacidad Disponible en Ductos de Internación (la Subasta) para proporcionar mayor información y certidumbre a los interesados en participar en la Temporada Abierta y en el Programa de Cesión de Contratos.

En cumplimiento con la estrategia de implementación de la Política Pública para el desarrollo de un mercado competitivo de gas natural, y buscando contribuir a la seguridad energética del país garantizando el suministro del hidrocarburo, el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) convoca a la Subasta con base en los siguientes términos:

1. El 13 de febrero de 2017, el CENAGAS publicará en su página de internet la información de los Ductos de Internación con capacidad disponible objeto de la Subasta con base en la información proporcionada por las Empresas Productivas del Estado (EPE):

  • Capacidad disponible;
  • Características técnicas;
  • Ductos del SISTRANGAS u otra infraestructura en territorio nacional interconectados; y,
  • Punto de Inyección del SISTRANGAS asociado (Temporada Abierta 2016). 

La capacidad total que se publica corresponde con la establecida por la Comisión Reguladora de Energía en la primera fase del Programa de Cesión de Contratos de PEMEX. De acuerdo con la resolución RES/048/2017, ésta equivale a 753,172 MMBtu/d (795,252.12 Gigajoules diarios).

Adicionalmente se publica el formato para la presentación de las ofertas.

2.  Del 13 al 16 de febrero de 2017, los Interesados en participar en la Subasta estarán obligados a acreditar su personalidad jurídica y a presentar las garantías de seriedad de sus propuestas con base en los requisitos establecidos en estas Bases. Para ello, deberán presentar los instrumentos jurídicos y financieros legibles en original (o copia certificada) y copia simple. La documentación requerida se puede consultar en la sección Requisitos para el registro. Una vez acreditado lo anterior, se les asignará un Folio de participante.

Dicha documentación deberá entregarse, previa cita, en las oficinas del CENAGAS ubicadas en: Av. Insurgentes Sur 838, piso 12, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, C.P. 03100, Ciudad de México, con un horario de 09:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.

Las citas deberán solicitarse a través del correo electrónico subastadi@cenagas.gob.mx o al teléfono +52 55 5018 5437 a partir del día 13 de febrero del 2017.

En caso de que la documentación presentada esté incompleta o no reúna los requisitos establecidos en las presentes Bases no podrá continuar con el proceso de registro. En caso de rechazo de la solicitud, el interesado deberá presentar de forma presencial la documentación para solventar las deficiencias antes de las 18:00 hrs. del 16 de febrero de 2017 en las oficinas del CENAGAS.

3.  El 17 de febrero de 2017 se realizará la Subasta de forma presencial en las instalaciones del CENAGAS de acuerdo con el programa siguiente:

  • Registro
  • Desarrollo de la Subasta
  • Resultados

4.  El 21 de febrero el CENAGAS notificará los resultados de la Subasta a las EPE  y a los Interesados Ganadores para que celebren el Contrato para la prestación del servicio de transporte en el respectivo Ducto de Internación.

Los Resultados y particularidades de las Subastas serán públicos, con excepción de aquella información reservada o confidencial en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los actos de la Subasta, incluyendo la determinación de los resultados, podrán ser impugnados a partir del día siguiente de la notificación del acto que se recurra interponiendo en su contra el recurso de revisión que prevé el art. 83 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

En aquellos casos en que se advierta una irregularidad durante el proceso, atribuible a servidores públicos del CENAGAS o por parte de los participantes, se podrá presentar queja o denuncia ingresando a la página https://sidec.funcionpublica.gob.mx o bien, acudiendo a las oficinas del Órgano Interno de Control en el CENAGAS, ubicadas en Av. Insurgentes Sur 730, piso 2 oficina 240, Torre Vistral, Col. Del Valle, C.P. 03104, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México.