Octavio es Maestro en Ciencias en Ingeniería Industrial por la Universidad de Minnesota y Maestro en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa de la Universidad Panamericana.

En el sector público se ha desempeñado desde el 2001 en diferentes dependencias y organismos como Titular del Órgano Interno de Control en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la Secretaría de Gobernación, en el Archivo General de la Nación y en el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, así como Titular del Área de Auditoría Interna en los órganos internos de control de la Secretaría de Economía y del Centro Nacional de Control del Gas Natural.

Adicionalmente se ha desempeñado como equivalente a oficial mayor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional y de la Comisión Federal de Competencia Económica.

En el sector privado cuenta con 20 años de experiencia en empresas de telecomunicaciones y alta tecnología, en puestos de planeación, desarrollo de negocios y finanzas.

A partir del 16 de febrero de 2017 fue nombrado por la Secretaria de la Función Pública, Titular del Órgano Interno de Control en el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), entre cuyas funciones destacan la realización de acciones de fiscalización, vigilar el control interno de la institución, proponer mejora de procesos, atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por el personal y aplicar procedimientos de responsabilidades administrativas.