Marcos es Ingeniero Electromecánico por el Instituto Tecnológico de Tijuana, con estudios en Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Con más de 36 años de experiencia como servidor público en el sector eléctrico mexicano, se desempeñó en diversos puestos en el Área de Control Baja California (ACBC) de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 

Entre los objetivos alcanzados en el desempeño de sus funciones, Marcos Ricardo contribuyó al establecimiento de varios contratos comerciales y operativos de energía en el estado de Baja California.

 

En 2012 recibió el Premio Estatal de Calidad al ACBC y fue elegido miembro del Consejo de Directores del Western Electricity Coordinating Council  (WECC), como representante de México-CFE de 2009 a 2014.

 

Actualmente se desempeña como Director de Administración del Mercado Eléctrico Mayorista en el Centro Nacional de Control de Energía, entre cuyas funciones destaca la implementación y operación del primer Mercado Eléctrico Mayorista en el país.