Ingeniero Industrial Electricista por el Tecnológico de la Laguna con estudios de Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia por parte de la misma institución. Ingresó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 1976 como Ingeniero Auxiliar de Operación del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), en donde laboró por 36 años hasta que en octubre de 2012 se separó de la dependencia habiendo alcanzado el cargo de Subdirector del Cenace.

Posteriormente se desempeñó como consultor, y en 2014 ingresó a la Secretaría de Energía como Director General de Supervisión de Empresas del Estado, formó parte de los grupos de trabajo de la Reforma Energética.

El 29 de agosto de 2014 fue nombrado Director General del nuevo Cenace.

Durante su experiencia laboral, el Ingeniero Meraz fue parte de los grupos de trabajo de la CFE, los cuales elaboraron las propuestas a los contratos con generadores privados, formó parte de la implementación del Mercado Interno Virtual de Energía en la empresa pública, a través del cual se realizaron evaluaciones de los resultados de los procesos de Generación, Transmisión y Distribución en un entorno ficticio de mercado de energía y la determinación de los precios nodales de energía, los cuales son empleados para adquirir los excedentes de energía de los productores privados.

De igual forma, participó en el grupo que revisó las propuestas de reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y otras leyes asociadas a finales de los 90; y por estos y muchos otros méritos, en 2007 recibió el Premio Ing. Salvador Cisneros Chávez, que otorga la CFE a quién se distingue por su trayectoria en el sector eléctrico en México.

Actualmente participa como miembro del Consejo Editorial de Energía del periódico El Norte y representa al Cenace ante el GO15, asociación internacional que agrupa a los operadores de red más grandes a nivel internacional.