• La Potencia fomenta la instalación de la capacidad de generación que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) necesita para operar de forma confiable.
  • Este mercado es un mecanismo eficiente para comprar o vender Potencia entre los Participantes del MEM.
  • La operación del Mercado de Balance de Potencia es un hito importante en la implementación de la Reforma Eléctrica.

 

Ciudad de México, a 1 de marzo de 2017.- El día de ayer el Centro Nacional de Control de Energía ejecutó por primera vez el Mercado para el Balance de Potencia, en cumplimiento a las Bases del Mercado y a su respectivo Manual.

El producto incluido en este mercado es la Potencia, la cual tiene como propósito fomentar la instalación de capacidad de generación suficiente para asegurar la operación confiable del SEN. Es así como este sistema opera con confiabilidad y por lo tanto, la capacidad de generación instalada pueda ser igual a la demanda máxima, más un margen de reserva.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE), con base en la política de confiabilidad emitida por la Secretaría de Energía, establece los requisitos para que cada Entidad Responsable de Carga (ERC) adquiera una cantidad de Potencia suficiente para cubrir la demanda de los Centros de Carga que representa, más un margen. La compra de Potencia por cada ERC individual asegura que el sistema eléctrico en su totalidad cuente con una capacidad de generación suficiente.

Mediante la compra de Potencia, se genera el ingreso adicional necesario para cubrir los costos fijos de las Centrales Eléctricas. El pago adecuado de estos costos es esencial para atraer nuevas inversiones en capacidad de generación, y para permitir la operación continua de las Centrales Eléctricas ya instaladas.

Adicionalmente, uno de los objetivos de este mercado es facilitar las transacciones de Potencia entre los Participantes del Mercado, a fin de que las ERC cumplan con los requisitos de Potencia establecidos por la CRE y que los generadores, a su vez, puedan vender su Potencia no comprometida en contratos de cobertura eléctrica.  

El Mercado para el Balance de Potencia está diseñado para calcular precios que reflejan el valor de la Potencia. Cuando el sistema eléctrico cuenta con menos capacidad de generación que el óptimo, el precio de Potencia aumenta para atraer nuevas inversiones; cuando el sistema eléctrico cuenta con más capacidad de generación que el óptimo, el precio de Potencia baja para evitar inversiones innecesarias. De esta manera, el Mercado de Balance de Potencia fomenta la instalación de la cantidad eficiente de Centrales Eléctricas.

Además, al establecer un precio de Potencia que refleja el valor de la capacidad instalada, se fomenta la competencia y la innovación en el segmento de generación porque el mercado pagará el mismo precio a cada generador que entrega Potencia en una región determinada y se atraen a los generadores que pueden operar con costos más bajos.

Los precios de la Potencia, resultados de la ejecución de este mercado, muestran una señal para instalar nueva capacidad de generación donde más se necesita, en función de las condiciones de escasez o superávit de la capacidad de generación.

Los Precios de Potencia en cada sistema interconectado para el año de operación 2016 son:

 

Zona de Potencia

Precio de Potencia ($/MW-año)

Sistema Interconectado Nacional (SIN)

1,207,324.428

Sistema Interconectado Baja California (BCA)

2,507,456.354

Sistema Interconectado Baja California Sur (BCS)

1,240,145.664

 

Finalmente, el Mercado para el Balance de Potencia del año de producción 2016 liquidará bajo los siguientes montos:

 

Zona de Potencia

Monto total a liquidarse por Potencia (pesos)

SIN

47,537,724,820

BCA

6,094,262,340

BCS

683,549,687

 

 

                                                                                                         -00-