B 056/2016
Ciudad de México, 23 de septiembre de 2016

En el marco de los trabajos del Tercer Simposio "Protección, Denuncia y Prevención Social del Delito de Trata de Personas”, organizado por la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos de la Secretaria de Gobernación, efectuado en Hermosillo Sonora, el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Dr. Julio Hernández Barros, señaló que con este importante espacio de diálogo se abre la oportunidad para reflexionar y generar acciones contra este delito.

Hernández Barros destacó la importancia de transmitir a la ciudadanía la cultura de la denuncia, la cual resulta el mecanismo más eficaz con el que cuenta el Estado para frenar a las redes de trata, además de que es a través de las denuncias como se visibiliza el delito, obligando a todas las autoridades a enfocar sus acciones a la persecución del mismo.

El comisionado de la CEAV enfatizó que las autoridades deben afrontar este flagelo y visibilizarlo, pues es la vía más eficaz para su combate, y una forma es la instalación de los Comités Intersecretariales, ya que, al ser un delito transversal, requiere de atención de diferentes instancias.

Finalmente, Hernández Barros reiteró que en estados como Sonora son zonas de especial interés, ya que es una entidad que, al servir de paso a personas migrantes, el delito de trata se diversifica, presentándose desde explotación sexual hasta trabajos forzados.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

- o 0 o -