B 055/2016
Ciudad de México, 21 de septiembre de 2016

Encabezado por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, y el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, se presentó ante la comunidad estudiantil y académica la Cartilla de Derechos de las Personas Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género, en el marco de la Jornada de Salud Sexual del IPN.

En dicho acto el comisionado de la CEAV reconoció el esfuerzo de la comunidad politécnica para innovar e incorporar dentro de la comunidad estudiantil, prácticas de inclusión a todos las expresiones sociales y su lucha por la no discriminación, razón por la cual el IPN se coloca a la vanguardia, convirtiéndose en la primera institución de educación superior en la República en la que se presenta dicho documento.

Asimismo, Hernández Barros señaló que “el camino hacia una verdadera cultura de paz tiene la inclusión como principal soporte, pues no debemos segregar, marcar y muchos menos eliminar, derechos a aquellas personas que piensan, visten diferente, y es así que el IPN abre la brecha para que en todas las instituciones de educación superior se presente esta Cartilla”.

Por su parte el Director General del IPN el Dr. Enrique Fernández Fassnacht apuntó que el primer paso es presentar en la comunidad académica y estudiantil la Cartilla y el próximo año se iniciará su difusión a nivel medio superior, esto con la finalidad de lograr una mayor equidad e impulsar una cultura de tolerancia y respeto a través de una sensibilización sobre la diversidad sexual.

Finalmente, el comisionado Hernández Barros destacó que la Cartilla, elaborada por el Comité de Violencia Sexual de la CEAV, representa un escudo en contra de detenciones arbitrarias, discriminación por orientación sexual, constituyéndose en una herramienta para defensa de los derechos humanos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas es la institución del Gobierno Federal encargada de atender y acompañar a las personas que han sido víctimas de un delito federal o de la violación a sus derechos humanos, con el fin de brindarles los medios para que obtengan verdad, justicia y reparación.

- o 0 o -